Todo preparado para las fiestas de San Pedro en Arenas

I.Camarero Jiménez
-

Este año además coinciden las celebraciones con la clausura del IV centenario de la beatificación y patronazgo del santo y con el Año Jubilar Alcantarino

Todo preparado para las fiestas de San Pedro en Arenas

Siempre hay motivos para volcarse con la celebración de las fiestas patronales de Arenas en honor a San Pedro de Alcántara pero, quizá, este año tengan muchos más pues coincide con la clausura del IV Centenario de su Beatificación y Patronazgo y con el Año Jubilar Alcantarino. De ahí que desde el Ayuntamiento aseguren que «hemos trabajado para ofrecer una gran programación».

De  manera oficial las actividades programadas comenzarán el próximo viernes 14, con la celebración del Vítor, una festividad centenaria que se perdió con el paso de los años pero que se retornó en las Fiestas Extraordinarias del pasado mes de mayo, continuando el 15 y 16 de octubre, con la tradicional romería desde tierras toledanas, celebrando este año su XXIII edición y donde participan más de 600 romeros que se dan cita para honrar a San Pedro realizando un trayecto de 27 kilómetros de recorrido a pie, en bicicleta o a caballo. 

Previamente el martes 11 se desarrollarán encierros infantiles, comparsas de gigantes y cabezudos, ofrenda floral, retreta por la Banda de Música, ronda con el grupo folclórico Los Pioneros, toros de fuego y verbena popular. El día 14 como decíamos el vítor.

Ya el miércoles 19, la jornada comenzará a las 09 horas con la diana floreada por las calles de la ciudad, la tradicional romería al Santuario con la gaitilla donde se celebrará la Santa Misa de clausura del Año Jubileo, así como la lectura del Voto de Patronazgo que se hizo hace 400 años (a las 12 horas). 

A las 16 horas de ese día y como marca la tradición, el Santo volverá a procesionar por el campillo realizándose posteriormente la subasta de banzos.

videomapping.  Por la noche se realizarán dos proyecciones del vídeo mapping con la vida del Santo en la fachada del castillo del Condestable Dávalos. Además del concierto de la Banda de Música, el cielo se iluminará con un espectáculo de fuegos artificiales y finalizará con la verbena popular y toros de fuego. 

El jueves 20 por la tarde, tras el encierro ecológico y la comparsa de gigantes y cabezudos se celebrará la XLIII Gala de los Premios Gredos de Pintura en el Palacio del Infante, siendo el Accésit del Valle del Tiétar motivo de San Pedro de Alcántara.

El viernes 21 la tarde comenzará con el encierro tradicional y capea, cabezudos, batería de fuegos artificiales a cargo de la Asociación de Peñas, toros de fuego y orquesta.

Los actos continúan el sábado con los encierros infantiles, la comparsa de gigantes y cabezudos, tarde de charangas por las calles de Arenas y la extraordinaria corrida de toros con los matadores Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Ángel Téllez y un novillo para Marco Pérez. Un espectáculo para el que ya se han puesto a la venta las entradas que ya han adquirido no pocos aficionados y que tienen un 10% de descuento hasta el viernes.

Los actos continuarán con fuegos artificiales, dos tandas de toros de fuego, verbena popular y capea del apagón. 

De cara al domingo 23 de octubre, éste se dedicará contra el cáncer de mama. Comenzará con diana de peñas, encierro infantil, comparsa de gigantes y cabezudos, lectura de manifiesto, concierto de clausura del IV centenario de la Banda de Música de la división de San Marcial del Ejército de Tierra, abrazo simbólico al castillo y encendido la fuente y letrero de Arenas de color rosa, finalizando con la traca fin de fiestas.