Visitas únicas en Semana Santa

B.M
-

El programa 'Apertura de Monumentos en Castilla y León' ofrece en Ávila tres rutas, con 23 bienes, todos ellos templos, que estarán abiertos esos días

Visitas únicas en Semana Santa

La unión de patrimonio, cultura y turismo volverá a manifestarse en el programa 'Apertura de monumentos en Castilla y León', que se pondrá en marcha entre los días 1 y 10 de abril. Será con 356 monumentos en 275 localidades de la región, distribuidos en 16 programas temáticos. Y Ávila no podía faltar y estará presente en tres de estos programas, con 23 monumentos, con una posibilidad de ver espacios, todos templos, que habitualmente pueden estar algo más cerrados.

Es habitual que este programa se ponga en marcha cada Semana Santa, aprovechando que es un tiempo de más turismo, especialmente de interior, de lo que se aprovecha una comunidad como Castilla y León. Es por ello que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte apuesta por esta estrategia promocional, con una especial incidencia en el mundo rural, con el objetivo de dinamizarlo a través del turismo.

Se pone en marcha en colaboración con las diócesis de Castilla y León para dar a conocer y facilitar el disfrute del magnífico patrimonio histórico-artístico, a través de voluntarios designados por cada parroquia, que son los encargados de abrir los templos y de ofrecer información sobre las condiciones de las visitas.

En la organización de esta apertura de monumentos se cuenta con 16 programas, que son Mudéjar, al Sur del Duero, Sierras del Sur, Gótico, Valle del Duero, Románico Norte, Campos y Páramos, Retablos Platerescos al este de León, Arribes del Duero, Románico Sur, Soria Norte, Ciudades Patrimonio Mundial, D.O. Toro, El Camino de Santiago Francés, El Camino de Madrid, El Camino Mozárabe-Sanabrés y Románico Zamorano.

En el caso de Ávila está presente el la ruta Mudéjar al Sur del Duero donde se abre en Fontiveros las iglesias de San Cipriano y San Juan de la Cruz; en Arévalo, San Miguel, Santa María, El Salvador y San Juan Bautista, y Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres.

En el programa Sierras del Sur Ávila participa con doce localidades y doce templos. Se trata de San Esteban Protomártir en San Esteban del Valle, San Bartolomé en Villarejo del Valle, Asunción de Nuestra Señora en Arenas de San Pedro,  Burgohondo, El Barco de Ávila, El Tiemblo y La Horcajada, Natividad de Nuestra Señora en Cuevas del Valle, Santa María la Mayor en Piedrahíta, Nuestra Señora de la Asunción en Navalperal de Pinares, San Miguel Arcángel en Tornadizos de Ávila y San Juan Bautista en Mombeltrán.

En Ciudades Patrimonio Mundial participa la capital abulense con las iglesias de San Segundo, San Andrés y San Martín, además de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza.

El periodo de apertura es desde el 1 al 10 de abril en horario homogéneo de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas, salvo indicaciones. En algunos casos, la apertura de los monumentos se centrará en los días más importantes de la Semana Santa, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, del 6 al 9 de abril de 2023.

La propuesta recopila 356 monumentos agrupados en 16 propuestas temáticas, en base a estilos artísticos, zonas geográficas o rutas turísticas que posibilitan el acceso y conocimiento de estos recursos culturales y artísticos de la Comunidad de Castilla y León que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita muy limitadas.