Proponen videovigilancia para grandes masas forestales

I.Camarero Jiménez
-

La Junta de Gobierno de la Diputación dio cuenta de un informe sobre esta medida y, entre otros, de los convenios con los ayuntamientos de Las Berlanas, Pedro Bernardo, Sanchidrián y Solosancho para el desarrollo del programa Crecemos

Proponen videovigilancia para grandes masas forestales

De momento es sólo una propuesta que ha llegado desde la jefatura de Servicio del área de Desarrollo Rural de la Diputación pero todo parece indicar que tiene visos de futuro: se trata de la posibilidad de establecer de cara a la prevención de incendios equipos de videovigilancia en las grandes masas forestales que se sitúan al sur de la provincia, pero que pueden llegar a otras zonas de gran valor ambiental (Alberche, Pinares...). Así lo trasladaba el portavoz del equipo de gobierno en Diputación, Juan Carlos Sánchez Mesón, una vez concluida la junta de gobierno celebrada ayer. Es probablemente uno de los puntos de mayor interés de los muchos que se trataron en el órgano de gobierno y al que desde luego le queda no poco recorrido y debe «madurarse». 

No fue el único asunto en materia de extinción y prevención del fuego ya que también se dio cuenta de convenios con los que la Diputación costearía la plaza de conductor de camión contra incendios en Mombeltrán y Pedro Bernardo.

Otro punto que tiene que ver con esta materia es la formalización del convenio por dos años (prorrogables hasta un máximo de cuatro) entre la Diputación y la gestora para conciertos para la contribución del servicio de extinción de incendios, en este caso para la contribución especial con las aseguradoras.

Todo ello formanparte de un orden del día en el que se trataron un total de 48 asuntos, 13 en el área resolutiva y el resto, 35, en la actividad de control.

También, como los anteriores y en el marco de resoluciones, se han aprobado primeras justificaciones y se ha ordenado el pago de la segunda justificación para la realización de talleres para personas con capacidades diferentes de hasta cuatro asociaciones con las que la Diputación mantiene convenios, en general. En los cuatro casos son en torno a 26.000/27.600 euros que van a parar al taller ocupacional de Down en Sotillo; al taller ocupacional de Down en Arévalo, al de Fundabem en Navaluenga y por último al taller ocupacional del que se encarga el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

Dos asuntos más en términos de resolución. Las subvenciones que por valor de algo más de 80.000 euros recibirán ocho ayuntamientos de la provincia (de media, 10.000 euros cada uno) para subvencionar el equipamiento y el mantenimiento de los centros escolares de 0 a 3 años.

En el área de Recursos Humanos se incidió en el Plan Antifraude que se ha tenido que formalizar de cara a dar salida a los fondos Next Generation, para coordinar y hacer el seguimiento de proyectos y expedientes al respecto y para que todos los portavoces puedan acceder (sean del grupo que sean e incluyendo a los no adscritos) al registro de entrada y salida sobre la actualización de toda esta documentación.

Mucho más amplia en puntos, la parte dedicada a la actividad de control de la Junta de Gobierno. De ella destacamos algunos asuntos tales como los convenios para el desarrollo del programa Crecemos en los municipios de Las Berlanas, Pedro Bernardo, Sanchidrián y Solosancho. 

Dependiendo de las horas que los profesionales atiendan a los pequeños recibirán mayor o menor cuantía: los que den cinco horas recibirán 12.000 euros y los que den siete, 19.000.

Aquí tiene cabida otro convenio entre Diputación y Junta, concretamente con la Consejería de Presidencia para el reparto de fondos de cohesión territorial a municipios menores de 1.000 habitantes. 

Más convenios, el que les une a la Escudería Milenio para el Rally Diputación de Ávila, por 3.500 euros;el ya contado con la Federación de Hostelería, por 30.000; y otro con la Asociación Asociación Intermunicipal de Turismo (Asoto) de Alberche Pinares para la construcción de miradores astronómicos  además de con la Mancomunidad del Alberche para clases de inglés  (en este caso es una adenda por la que el convenio pasa de 2.500 euros a 5.000).

Más temas: la aprobación de las bases para recibir subvenciones con las que mejorar infraestructuras para uso ganadero y que sean de titularidad pública por parte de los ayuntamientos para el aprovechamiento de recursos hídricos. 70.000 euros hay a tal fin.

Otro convocatoria de subvención en concurrencia competitiva la que se dio luz verde fue para la realización de talleres y actividades de animación. Se dota de 458 euros a cada taller y se dio el visto bueno a 368 de un total de 164 ayuntamientos. Total: 168.544 euros.

Carreteras. Es raro casi que haya juntas de gobierno por las que no pasen adecuaciones de carreteras provinciales y la sesión de ayer no fue excepción. 

En el orden del día tres actuaciones especialmente importantes por presupuesto, concretamente la AV-P-510 en conexión con la N-502 en Cepeda de la Mora y Barajas por casi 550.000 euros (especialmente afectada por Filomena); la que se llevará a cabo en la AV-P-308 por valor de 220.000 euros debido a una DANAy que se declaró de emergencia; así como la que se hará en la AV-P-409 por 481.000 euros más.

Así se aprobaron los planes de seguridad y salud previos a comenzar los trabajos en la AV-P-617 en su acceso a Valdecasa; la de Narrillos del Rebollar; también la AV-P-602 en el acceso a La Serrada y en la AV-P-616 Noharre en conexión con la AV-P-122 y también el plan de seguridad previo a una nueva actuación en el Puente de La Fonseca que se ubica en Villar de Corneja y que ya tuvo una primera actuación de urgencia. Ahora habrá otra de consolidación.