"Me iba repitiendo una y otra vez que nada es imposible"

Víctor Martín
-

La atleta abulense Carla Jiménez es la nueva campeona de España sub'16, un éxito con el que soñaba, pero que reconoce que todavía no lo ha acabado de asimilar del todo

"Me iba repitiendo una y otra vez que nada es imposible" - Foto: Isabel García

La joven atleta abulense Carla Jiménez Sanandrés consiguió el pasado domingo en Sabadell el mejor resultado posible, una medalla de oro en los 1.000 metros del Campeonato de España sub’16, una prueba en la que la atleta del club Puente Romanillos logró también su mejor marca personal, pulverizando su anterior récord.

¿Ha sido duro volver después del confinamiento?

Yo pienso que duro como tal no ha sido, porque me ha permitido volver a practicar deporte, a estar al aire libre, y en resumen, a hacer lo que más me gusta que es correr, así que aunque haya costado recuperar la forma, no ha sido duro.

¿Ha cambiado algo en tu forma de entrenar?

Ha cambiado sobre todo en que ahora no podemos juntarnos con gente de otros grupos, no puedes compartir cosas con otros compañeros. Digamos que es distinto. En lo que es estrictamente los entrenamientos, sigue estando todo igual, los ejercicios, las series y los rodajes siguen siendo igual que antes del confinamiento.

¿Cómo te encontraste los días previos a la carrera?

Pues realmente la semana previa a competir estaba muy nervios. No paraba de preguntarme si iba a pasar a la final, cómo me iba a salir todo, si iba a poder mejorar mi marca, si iba a conseguir alguna medalla… Me hacía muchas preguntas estaba nerviosa, pero luego empezaron a salir las cosas y al final estaba centrada en hacerlo lo mejor posible.

¿Qué sentiste al saber que eras campeona de España?

Cuando llegue a la meta no era capaz de entender muy bien lo que me estaba pasando, porque ser campeona de España para mí era un sueño. Cuando crucé la meta y me di cuenta de que había quedado primera y que soy campeona de España por delante de las demás no entendía muy bien la sensación que tenía en el cuerpo, y de hecho aún todavía no lo asimilo del todo.

¿Cómo se recibió la noticia de que eras campeona por parte de tus amigos, familia, compañeros de club...?

Pues en cuanto terminó la carrera me llegaron un montón de mensajes de mi familia dándome la enhorabuena, de mis amigos de atletismo, de mis compañeros de clase... un montón de llamadas y de mensajes de mucha gente.

Además con una gran marca, que es tu registro personal...

Realicé una marca de 2’ 54’’79 y, sí, es mi récord, baje mi mejor marca que había hecho en febrero en casi 3 segundos.

¿A qué crees que se debe esa mejora de tiempo tan notable?

Si te soy sincera, esperaba bajar la marca, pero no imaginaba que lo iba a hacer tanto. Aparte de encontrarme especialmente bien el día de la final, al haber mucha competitividad en la pista eso te hace sacar siempre un poquito más que en entrenamientos o en otro tipo de competiciones. El nivel de la carrera sabíamos que iba a ser fuerte y esas cosas ayudan.

¿Confiabas desde que comenzó la competición en tus opciones como favorita?

No sé cómo definirlo, pero yo sí que me imaginaba que tenía ritmo para estar ahí delante, y además cuando iba llegando el momento de la final me iba diciendo una y otra vez a mí misma la misma frase: nada es imposible. La iba repitiendo en mi mente todo lo que podía, hasta que llegaron los 50 últimos metros y me vi ahí adelante, estaba con fuerzas y pensé que esta era la mía, pero realmente yo creo que no pensaba que iba a ser campeona de España.

¿Es complicado compaginar la vida cotidiana con un entrenamiento de nivel alto?

Sí que es cierto que resulta muy complicado compaginar el tiempo necesario para los estudios y el necesario para entrenar, aunque en mi experiencia lo más importante es saber gestionarse el tiempo. Si controlas esto resulta bastante más fácil llevar las dos cosas de una buena manera.

¿Crees que realizas un sacrificio grande a la hora de anteponer tus entrenos a otras cosas?

La sensación que tengo es que sí que realizó un sacrificio grande, sobre todo en las semanas que tengo competiciones, en las que los sábados y los domingos tengo que acostarme pronto en vez de salir con mis amigos o hacer cualquier otra cosa. Ahí ya estoy sacrificando una parte importante, y el resto de cosas de este estilo sí es verdad que me resulta un sacrificio, pero la verdad es que me gusta lo que hago.

¿Cuál es la siguiente fecha que tienes marcada en el calendario?

A menos que aparezca algo antes, la siguiente fecha marcada es en el mes de diciembre, que se celebra el campeonato de España sub’-16 en pista cubierta, aunque no estamos muy seguros de que se vaya a realizar, por eso de que la competición se desarrolle en un espacio cerrado y no se sabe muy bien si van a poder garantizar las medidas sanitarias.

¿Y el siguiente objetivo?

Pues para ese campeonato de España de pista cubierta, ya que llegó muy motivada después de lo que ocurrió la semana pasada, voy a intentar llegar a la final y si se puede conseguir también la medalla de oro en este Nacional.