El Ayuntamiento de Ávila ha decidido poner en marcha, dentro del marco del Plan Municipal de Mayores, un servicio de asesoramiento jurídico y legal destinado a solucionar las dudas más inmediatas de aquellas personas mayores que se han quedado solas y han perdido a familiares durante la pandemia del COVID-19.
Un servicio que se desarrollará a través del equipo técnico del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila y que surge tras la detección de personas en situación de duelo, por la pérdida de familiares en este periodo de crisis, con la necesidad de abordar y resolver dudas legales y jurídicas de manera inmediata. Como explica el Ayuntamiento a través de un comunicado, «al dolor de la pérdida se suman emociones como la angustia y la ansiedad de no saber hacer frente a la tramitación de gestiones legales» a las que antes no se veían obligadas a enfrentarse, razón que ha motivado la puesta en marcha de un servicio que les ofrecerá una respuesta rápida a sus inquietudes.
Las personas que necesiten estos servicios pueden ponerse en contacto con el Área de Servicios Sociales a través del teléfono 920 350 000 y las extensiones 730-732.
Este servicio, que se pone en marcha mediante el equipo técnico del Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos, se desarrolla de manera complementaria a la Red Tejiendo Emociones que se está llevando a cabo también desde el consistorio abulense y que está permitiendo que se forme a usuarios en el acompañamiento telefónico para combatir el aislamiento y la soledad emocional. De la misma forma el equipo técnico está realizando labores de apoyo y asesoramiento psicológico con mayores con soledad emocional. A través de esta red se logra, en este sentido, apoyo social y emotivo, pero también se trabaja en el empoderamiento de las personas mayores, se fomentan los intercambios grupales, la solidaridad y se ofrece apoyo psicológico. Estas llamadas telefónicas detectan necesidades emocionales de los implicados y, si llega el caso, se procede a la intervención del equipo de psicólogos.