Pablo VI y Oxford estrechan su colaboración por el inglés

E.C.B
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El Colegio Pablo VI, en colaboración con Oxford, ha diseñado un plan de aprendizaje de la lengua inglesa basado en cinco líneas de actuación: el área de inglés, el bilingüismo, el Instituto de Idiomas, los intercambios y las pruebas de certificación

Pablo VI y Oxford estrechan su colaboración por el inglés

El Colegio Diocesano Pablo VI estrecha su colaboración con Oxford para potenciar y mejorar el aprendizaje de la lengua inglesa a través del diseño de un innovador plan con cinco líneas de actuación que incluyen el área de inglés, con una metodología propia de aprendizaje English, what's next?; el bilingüismo, unificando materiales y metodologías con los departamentos y áreas de inglés; el Instituto de Idiomas, que potencia el aprendizaje del idioma desde las edades más tempranas; los intercambios e inmersiones lingüísticas y las pruebas de certificación Oxford Test of English, de la que es el único centro examinador en Ávila y provincia.

Este proyecto, en el que viene trabajando el Colegio Pablo VI, celebra ahora su puesta de largo «consciente de la necesidad de que los alumnos se manejen con naturalidad con el inglés», señaló este martes el director general del centro, Pablo Martín.

La idea, como apuntó el profesor de Inglés y Bilingüismo Víctor Blanco, «es cambiar la metodología en la enseñanza del inglés». Y para ello el primer paso fue diagnosticar los la necesidad de actualizar el método, hasta entonces tradicional, para después crear el germen de este nuevo proyecto English, What's next?, basado en la compresión y expresión oral en los primeros años para más adelante centrarse más en la gramática y la escritura.

Así se creó el aula de idiomas, un espacio cómodo en el que los niños comenzaban a disfrutar del aprendizaje del inglés trabajando en pequeños grupos y tocando diferentes destrezas, y que se complementó con las ciencias bilingües. Pero como indicó Víctor Blanco, «es un proyecto vivo que seguirá cambiando en su métodos y aumentando cada año».

El siguiente paso fue la creación del Instituto de Idiomas, con tres modalidades, infantil, en el que se trabaja el idioma a través de la literatura infantil; los cursos intensivos para obtener las certificaciones abiertos a alumnos del centro y externos, y la modalidad dirigida a alumnos con más dificultades con los idiomas.

Otro pilar del proyecto son los intercambios e inmersiones lingüísticas, con dos acciones ya programadas este curso en Irlanda e Inglaterra, que como explicó el profesor y responsable del Instituto de Idiomas, Pablo Martín, tiene «beneficios lingüísticos, sociales, culturales y personales».

Y todo ello se completa con las pruebas oficiales desarrolladas por Oxford University Press de las que el Colegio Pablo VI es el único centro examinador en Ávila y provincia. Una evaluación externa que, como apuntó el responsable de pruebas de certificación de Oxford a nivel nacional, Simon Ferdinand, «son abiertas a cualquier persona que quiera certificar su nivel y se realizan online de forma rápida, eficiente y agradable». Entre sus ventajas, la evaluación del nivel en cada una de las destrezas, su total flexibilidad y un menor coste económico que otros exámenes.

Este curso ya hay fijadas fechas para la realización del Oxford Test of English, prevista para los últimos jueves de cada mes hasta junio, siendo la próxima el 24 de noviembre, aunque existe la posibilidad de abrir otras fechas en función de las necesidades de los candidatos con un mínimo de cinco alumnos interesados.

Andrea Martín, alumna de 4º de ESO, calificó como «muy positiva» su experiencia tanto en los intercambios e inmersiones lingüísticas, «en Irlanda con una familia y en Inglaterra a través de intercambio, de los que solo tengo recuerdos positivos por la posibilidad de conocer a gente, relacionarte más con los compañeros y conocer nuevas culturas», como en las pruebas de certificación, que «están muy bien planteadas, se hacen rápido y los resultados también los tienes con bastante prontitud».