Polémica por el traslado de una pila bautismal

P.R.
-

La pila pertenece a la parroquia de Villar de Matacabras y desde la Asociación de Amigos de Madrigal se propone que se traslade a la iglesia de Santa María del Castillo

Pila bautismal de Villar de Matacabras - Foto: A.A.M.

La Asociación de Amigos de Madrigal ha mostrado su preocupación a través de una nota en la que informa del malestar existente entre un grupo de vecinos de Madrigal, que han nacido y han sido bautizados en Villar de Matacabras, porque la pila bautismal de la iglesia de este templo de esta localidad  morañega, que amenaza ruina, ha sido trasladada a la parroquia de San Esteban del Valle. 

En la mencionada nota se indica que «el pasado martes, varios vecinos de la villa nos trasladaron su malestar por unos sucesos que atañen a la iglesia del Villar de Matacabras, perteneciente tras su despoblación a la parroquia de Madrigal de las Altas Torres».

Comentan desde esta asociación cultural madrigaleña que estas personas «nos comunicaron de forma airada, que la pila bautismal de dicha iglesia había sido desmontada con la finalidad de trasladarla a otro municipio de la provincia». A la vista de estas inquietudes  indican los miembros de esta asociación que algunos de los mismos «se pusieron en contacto con el párroco, el cual afirma que efectivamente la pila iba a ser cedida a la iglesia de Santa Cruz del Valle. Dicha acción por parte del párroco fue de forma totalmente altruista, simplemente con el afán de ayudar a otra parroquia». Comenta esta asociación que es «un hecho que la asociación entiende pero que no comparte»  le hizo saber al párroco el gran malestar de muchos vecinos y las repercusiones negativas que estaban tomando los acontecimientos». A la vez, se manifiesta también desde esta asociación que «Amigos de Madrigal lleva desde el mismo martes intentando acercar posturas, y sobre todo, intentando aportar una mediación entre los vecinos descontentos y la parroquia. Para ello queremos ser un apoyo en la resolución de este problema que sin mala intención se ha generado, prestándonos incluso a aportar ayuda económica si hiciese falta». Se indica también que «entre los vecinos de Madrigal contamos con muchos que fueron bautizados en esa pila, a la cual tienen gran apego emocional, siendo algunos de ellos los que con insistencia nos piden que mediemos en su retorno». Sostienen también que desde el punto de vista artístico la pila es una pieza tallada en granito abulense, consta de varias piezas entre las que destacan el gran vaso apto para bautismos por inmersión y su pie del mismo material. E insisten que «para solucionar el abandono en el que se encontraba, sin necesidad de viajar al otro extremo de la provincia, creemos que su ubicación ideal, sería el antiguo baptisterio de la Iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal. Dicho espacio acaba de ser restaurado por la Junta de Castilla y León faltando la pila, que fue acomodada en otra sala y resultando rota en la operación, por lo que a día de hoy está maltrecha y toscamente arreglada, con una capa de cemento que imposibilita su utilización. Esta pila del Villar supliría la rota de Santa María, pudiendo engrandecer el maravilloso baptisterio mudéjar recién restaurado, a la vez que permitiría su utilización sacramental en los bautismos de la comunidad. Los vecinos del Villar de Matacabras podrían seguir viéndola y creemos que de esta manera, pondríamos fin a un infructuoso suceso, del que pensamos que entre todos podemos salir arrimando el hombro, como siempre ha hecho la Asociación Amigos de Madrigal».

Desde el Obispado de Ávila se ha indicado a este periódico que se va a hablar con todas las partes y que por el momento no realizarán ningún tipo de pronunciamiento al respecto hasta no hablar con todas ellas.