Nuevo máster en la Escuela Politécnica

B.M
-

Sobre sistemas hídricos, ya con el visto bueno de la agencia de calidad, ofertará 30 plazas y se ofrece en modalidad on line

Nuevo máster en la Escuela Politécnica - Foto: Isabel García

La Escuela Politécnica Superior de Ávila (Universidad de Salamanca) tendrá el próximo curso un nuevo máster, en esta ocasión sobre Modelización de Sistemas Hídricos. Vinculado especialmente a la ingeniería civil, pero abierto a otras especialidades, tendrá formato on line y ofertará 30 plazas.

Se trata de una nueva formación de postgrado en esta escuela, que ya tiene el máster en geotecnologías cartográficas, que viene a completar la formación ofertada por el centro. En este caso ya cuenta con la aprobación de la agencia de calidad correspondiente (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León) por lo que solo falta el visto bueno de la Junta de Castilla y León que debería llegar sin ningún problema porque la decisión de la agencia es vinculante.

José Luis Molina, director de este máster, explica que esta formación se dirige preferentemente a graduados de titulaciones de ingeniería como Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Montes, e Ingeniería Geológica; así como titulaciones de Ciencias, con graduados en Geología y Ciencias Ambientales. Para ellos se ofrece una especialización de postgrado en temas de tecnificación para modelizar o reproducir los sistemas hídricos de ríos, canales, lagunas, ambientes costeros, acuíferos, sistemas de abastecimiento, de saneamiento o de regadío. Se trata, en general, de reproducir el funcionamiento de los sistemas hídricos a nivel matemático y estadístico.

Es un máster de investigación y tecnificación, es decir, para preparar a investigadores y también a técnicos en el tema del desarrollo de nuevas tecnologías para los sistemas hídricos y poder reproducir su comportamiento.

Para ello se ofrece un plan de estudios con asignaturas, entre otras, en hidrología e hidráulica avanzada, programación básica, cambio climático, planificación y gestión integral de recursos hídricos o modelización matemática hidrológica e hidráulica.

Para su desarrollo se ha aprovechado toda la experiencia que tiene la escuela con el Grado en Ingeniería Civil con la mención de Hidrología, pero también el grupo de investigación que se creó hace un año y medio de ingeniería y gestión del agua. «Todo esto, que es mucho, es el caldo de cultivo» de este máster, explica José Luis Molina, en este caso con una nueva formación de postgrado asociados a los grados como estudios que son «pilares básicos» para mantener una escuela, como es en este caso la Politécnica.