Marlaska reclama más presencia de mujeres en la Guardia Civil

SPC
-

Más de 500 efectivos de las diferentes unidades de la Benemérita participan en la parada militar y desfile con motivo de la Semana Institucional del cuerpo

Marlaska reclama más presencia de mujeres en la Guardia Civil - Foto: CAMPILLO

"En los últimos doce meses se han dado pasos para que en el futuro más próximo se reduzca el déficit intolerable de mujeres en la Guardia Civil, que ahora representan el nueve por ciento, para lo que se destinará un porcentaje de plazas en los diferentes procesos selectivos, que podría llegar hasta el 40 por ciento en algunos casos". Así lo apuntó hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la celebración del acto central de la celebración de la Semana Institucional de la Guardia Civil con motivo de su Patrona que se celebra desde el pasado lunes en León.

Durante su alocución en el transcurso del acto, Grande-Marlaska se dirigió al "público plural, diverso y tolerante" resaltó el trabajo de los 81.000 agentes pertenecientes a la Guardia Civil, que en el caso de Castilla y León alcanza su "cifra récord" con más de 10.000 personas junto a la Policía Nacional, lo que supone 700 agentes más que hace cinco años.

Unos agentes que tuvieron una gran participación en los incendios forestales que este verano se produjeron en la Comunidad Autónoma, en los que actuaron más de 3.100 agentes que prestaron 17.000 horas de servicio, cerca e un millar de auxilio y14.000 de evacuación, a lo que se sumaron las horas de investigación que permitieron detener a seis personas e investigar a otras 27.

Para el ministro del Interior, "España es uno de los países más seguros del mundo" gracias al trabajo de la Guardia Civil, para cuyo cuerpo se ha conseguido revertir el proceso de reducción de plantilla iniciado en 2018 hasta casi alcanzar en estos momentos los máximos históricos de 2011, con 154.000 efectivos entre la Benemérita y la Guardia Civil.

Grande-Marlaska puso de relieve que el Gobierno de España "seguirá trabajando en políticas muy claras en materia de seguridad" mediante la inversión en más personal y un plan de infraestructuras de más de 1.000 millones de euros y en mayores dotaciones de material, así como en la profesionalización a través del centro universitario de la Guardia Civil y en políticas de mayor igualdad.

En este sentido, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, puso la mirada en el horizonte para pasar del nueve por ciento de representación femenina en el cuerpo a un 20 por ciento en una década.

María Gámez, que también intervino en el acto, afirmó que "León es historia de España y la Guardia Civil la memoria" y cifró en 500 las personas inscritas en León este año, así como 2.000 los leoneses agentes del cuerpo. La Guardia Civil cuanta en León con casi 1.400 agentes que tienen presencia en el 97 por ciento del territorio, así como con más de 300 vehículos y próximamente más de 30 unidades de carga. En materia de obras, próximamente se destinarán más de tres millones de euros para infraestructuras en toda la provincia.

Para la directora general de la Benemérita, "la violencia sí tiene género", por lo que en su discurso resaltó de manera especial la labor en esta materia en la provincia, donde 250 mujeres cuentan con una orden de protección vigente y para las que se ha duplicado el número de efectivos gracias a los equipos Viogen.

Acto castrense

La Semana Institucional de la Guardia Civil que comenzó su celebración en León el pasado lunes con el arriado de bandera, tuvo hoy su acto principal mediante un acto castrense, que contó con parada militar y desfile, en el que participaron más de medio millar de efectivos de las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, a pie, a caballo y motorizadas.

Durante el acto celebrado en León se impusieron diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, miembros de las Fuerzas Armadas y de otros Cuerpos de Seguridad, así como a personal civil en sus categorías de Gran Cruz, Cruz de Plata, Cruz con distintivo Rojo y Blanco.

Tras las alocuciones de las autoridades y el tradicional homenaje a los caídos, tuvo lugar un desfile que transcurrió en la calle Cruz Roja de la capital leonesa, que comenzó con el vuelo de una aeronave de ala fija y tres helicópteros. En el desfile a pie han participado una Compañía de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid); una Compañía de la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial (Madrid); una Compañía del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" Valdemoro (Madrid); una Compañía de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) del GRS-6 con sede en León y una Compañía Mixta formada por el Servicio Marítimo, Jefatura Fiscal y Fronteras, Servicio Cinológico y Servicio de Montaña. 

El desfile de Unidades motorizadas ha estado formado por una Escuadra de motoristas del Sector de Tráfico; una Sección de motocicletas del Seprona; una Sección de vehículos de Seguridad Ciudadana; y otra Sección Mixta de vehículos especiales formado por todoterrenos, vehículo con escáner, un vehículo con remolque Robot del Tedax, un vehículo con remolque y lancha del GEAS y un vehículo del GAR. Cerró el desfile una Sección del Grupo de Caballería de la Guardia Civil con Batidores, Banda de Clarines y Sección de Sables.

Al acto acudieron, también el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el alcalde de León, José Antonio Díez, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, entre otras autoridades civiles y militares.

La celebración de la Semana Institucional de la Guardia Civil, que este año se celebra en la ciudad de León, concluirá de manera oficial esta tarde con un arriado de bandera previsto para las 20.30 horas en la Plaza de Regla, a los pies de la Catedral.