Objetivo FCC: cero percances a la hora del trabajo

M.M.G.
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La empresa encargada de la limpieza viaria y la recogidas de basuras y cuyos vehículos pasan una media de 46.000 horas al año en las vías urbanas de Ávila, celebra la Semana Mundial de la Seguridad Vial

FCC: objetivo, cero percances a la hora del trabajo

 llega bajo el lema 'Calles para la vida. Love 30', con el fin de concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos para salvar vidas. Límites que están en esos 30 kilómetros por hora en zonas urbanas y que conocen muy bien los empleados de FCC,  la empresa encargada de la limpieza viaria y el servicio de recogidas de basuras para la ciudad de Ávila.

No en vano, su trabajo se realiza en una gran mayoría en la vía pública, donde pasan una media de 46.000 horas al año.

La cifra la aporta a Diario de Ávila PabloFuentes, jefe de servicio de FCC Ávila, que ante todo quiere dejar claro la importancia que en la concesionaria se da a la seguridad vial, y no sólo por garantizar el bienestar y la seguridad de sus empleados sino, también, la de los ciudadanos.

FCC: objetivo, cero percances a la hora del trabajoFCC: objetivo, cero percances a la hora del trabajo«En FCC llevamos trabajando la seguridad vial desde el año 2007, porque es un tema que nos generaba mucha inquietud», explica Fuentes, que recuerda cómo ya ese año se formó, con la ayuda de Cesvimap, a los trabajadores en materia de seguridad vial.

«2013 fue un año de inflexión porque el Ayuntamiento sacó su Plan de Seguridad Vial», prosigue hablando el jefe de servicio, «por lo que ese año le dimos un fuerte impulso». Impulso que se continuó en 2014 con el estudio de cuestiones puntuales, como las zonas peligrosas, la marcha atrás o la señalización de maniobras complejas.

En definitiva, desde FCC se lleva trabajando años por conseguir que cada uno de sus desplazamientos sea seguro para todos.

«En 2018 se empieza el sistema de gestión de empresa saludable», prosigue Fuentes, que recalca los tres puntos de vista desde los que FCC enfoca la seguridad vial. 

En primer lugar se trata de los conductores de los vehículos. A ellos, a los que Fuentes agradece su gran implicación, se les forma en materia de seguridad vial. 

«En segundo lugar hacemos un análisis de la seguridad vial en relación a la máquina, al vehículo», y es en este punto en el que el responsable de FCC agradece a los mecánicos el trabajo realizado para mantener en perfecto orden un parque móvil que roza los 50 efectivos.

«Y en tercer lugar estudiamos el entorno», concluye Fuentes, que apunta cómo, por ejemplo, desde FCC se reporta alConsistorio cualquier problema detectado en las vías que pueda suponer un riesgo para trabajadores o ciudadanos.

Gracias a todo ello, y a la implicación y comprensión de los abulenses (a los que Fuentes agradece su colaboración y paciencia cuando se topan con alguno de sus equipos) FCC Ávila puede presumir de tener un índice de siniestralidad muy bajo. «Es un índice creado por nosotros, que recoge desde roturas de espejos a golpes», explica Fuentes. «Y si en 2017 ese índice estaba en 30, ahora está en cuatro», presume el jefe de servicio que  por supuesto aspira a que el índice se quede en cero y que adelanta que FCC piensa seguir trabajando en esta línea, sumando este año dos nuevas líneas de trabajo.

«Ahora estamos enfocados en que se nos vea bien», adelanta Fuentes. Y para ello, se está dotando a la sus vehículos de pegatinas reflectantes, que ya lucen en sus partes traseras. Y, por otra parte, se está indicando también en los camiones la existencia de un ángulo muerto que el resto de conductores y peatones debe tener siempre en cuenta a la hora de circular cerca. «Pedimos precaución a los usuarios», comparte Fuentes, que por último alaba la labor desarrollada por el Comité de Salud Laboral de FCC, «un comité muy activo y participativo que siempre busca acciones de mejora».