Cuatro dibujos de Chicharro Briones lucen en el Museo

D. Casillas
-

Las obras, de mucha calidad y sensibilidad, fueron realizadas en 1960 y han sido cedidas por la Asociación de Amigos del Museo

Cuatro dibujos de Chicharro Briones lucen en el Museo

Tras sumarse el fin de semana pasado a la Noche Europea de los Museos con la apertura de sus puertas hasta la medianoche del sábado, el Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, se ha metido de lleno esta semana en la celebración del Día Europeo de los Museos, un programa de actividades al arrimo de esa efemérides también internacional que tiene lugar el día 18 de mayo que se dilatará hasta este domingo.

Este miércoles, jornada en la que también se celebró la segunda sesión del taller didáctico para jóvenes 'Pop Art' –que invitó a los estudiantes a descubrir algunas obras del Museo para transformarlas en obras creativas propias siguiendo esa corriente que cuestionó el academicismo–, la actividad principal fue la inauguración de una 'micro exposición' de arte pictórico formada por cuatro dibujos realizados a mediados del siglo pasado por el artista Eduardo Chicharro Briones.

Esta pequeña pero interesante exposición la forman cuatro retratos de niños, tres hermanos, realizados a lápiz sobre cartulina en formato vertical, de 16 x 10,3 centímetros cada uno, que se encuentran en buen estado de conservación; tres de ellos se encuentran firmados como 'E. Chicharro' y fechados en el año 1960.

Los dibujos tienen un notable valor artístico, ya que aparte de la calidad en su ejecución y la capacidad de su autor para captar el alma de los niños retratados, profundización psicológica que siempre es muy difícil y no está al alcance de cualquiera, tienen la peculiaridad de que fueron realizados a mano alzada, al hilo de una inspiración en la calle, con los medios justos, y por eso su mérito es mayor cuando se descubre el magnífico resultado.

Desde el Museo de Ávila se informó que se conoce bien la historia de estos cuatro dibujos, ya que su último propietario, a quien se los compró la Asociación de Amigos del Museo, era primo de los retratados. 

Por esa circunstancia se sabe que los protagonistas de esas obras son tres hermanos de la familia Delgado García –María Elisa, de la que hay dos retratos, Javier y Miguel Ángel–, a los que el pintor retrató en una de sus frecuentes estancias veraniegas en Ávila, al verlos jugar en el Paseo del Rastro (según testimonio mantenido en la familia), y tras pedir permiso a su madre.

La fecha de la firma, ese año 1960 que no tiene referencia mensual, "no deja lugar a dudas sobre la autoría de las obras", permitiendo atribuirlas a Eduardo Chicharro Briones (1905-1964), pintor y poeta, y no a su padre, el también pintor Eduardo Chicharro Agüera (1873 -1949), más conocido en Ávila por la estrecha relación artística que mantuvo con la ciudad y sus gentes y costumbres.

hoy, conferencia. Para mejor conocimiento de esos cuatro dibujos que conforman la exposición, el Museo ha preparado para hoy una conferencia de presentación de esas obras (19,00 horas), charla que correrá a cargo del especialista en Historia del arte Juan Antonio Sánchez, abulense que es profesor en la Universidad Católica de Ávila. La ponencia será ofrecida vía streaming en Canal Cultura Castilla y León de YouTube.

La celebración del Día Internacional de los Museos continuará en Ávila hasta finales de semana, con nuevas citas para el sábado y el domingo. El sábado habrá a partir de las 12,00 horas una visita guiada tanto al Museo de la Casa de Deanes como al cercano Almacén Visitable de Santo Tomé, y por la tarde, a las 19,00, tendrá lugar un concierto del grupo Los boleros de Babel, formado por clarinete, guitarra, violonchelo y percusión, dedicado a rescatar música tradicional que tiene sus raíces en géneros como el tango, la milonga o el bolero, para lo cual han releído a los clásicos que han tocado esos sones en España e Iberoamérica.

El programa se cierra el domingo 22 con una nueva visita guiada al Museo y al Almacén de Santo Tomé, también a partir de las 12,00 horas.