García Arés vuelve a las librerías con un poemario de amor

D.C
-

La editorial Cuadernos del Laberinto acaba de publicar el libro 'Gratia plena', un conjunto de dieciocho sonetos y un madrigal de temática constante y mucha hondura e inspiración clásica que el poeta abulense fallecido en 2013 dedica a su esposa Beat

García Arés vuelve a las librerías con un poemario de amor

Acaba de llegar a las librerías el libro Gratia plena, obra póstuma del escritor abulense Luis García Arés que está compuesta por dieciocho sonetos y un madrigal de temática amorosa, un poemario editado por Cuadernos del Laberinto que, como sólo la buena poesía es capaz de conseguir, condensa en pocas palabras un montón de significados enormes y, además, de una impecable y muy agradecida belleza, de esa que además de regalar al gusto estético llegan hasta el alma del lector.

De la calidad de esos versos da también fe lo que de ellos ha dejado escrito el célebre escritor y poeta Luis Alberto de Cuenca, amigo del poeta abulense y admirador de su obra, quien ha resumido su impresión tras la lectura del libro con las siguientes palabras: «Impecables sonetos, cincelados con precisión de orfebre y calidez de enamorado. Gracias, Luis, por la bondad y la belleza que despliegas en tus poemas. A la tarde, te han examinado en amor y has sacado sobresaliente».

También apunta Luis Alberto de Cuenca que «este ejercicio de perseverancia afectiva hunde sus raíces en el propio sentir del autor, pero refleja a la vez el sentir universal de todo enamorado, al menos en nuestro mundo occidental. La fidelidad y la constancia son síntomas de verdadero amor».

Explican desde la editorial Cuadernos del Laberinto que «en los sonetos de Luis García Arés nos encontramos con el amor en su manifestación más plena, es decir con un sentimiento que no solo logra superar el paso del tiempo –como escribió Francisco de Quevedo– sino que además, al aumentar en profundidad, hace que nos acerquemos a ese ideal que todos llevamos dentro y que, aunque no pase de ser un espejismo, consideramos como único y propio». 

«Tal idea del amor, añade la editorial, coexiste en este libro con un requisito fundamental de la poesía: su intemporalidad. Y es que, alejados de las modas al uso, los versos de García Arés están predestinados a pervivir y a no perder la calidez ni la serenidad».

Luis García Arés, sigue manifestando Cuadernos del Laberinto, «canta a su esposa, Beatriz, en un puñado de pulquérrimos sonetos, y lo hace desde su conocimiento profundo de la poesía clásica española –un territorio que ha explorado asiduamente a lo largo de su existencia–, pero también desde el gozoso abismo del amor, esa plácida hondura donde es posible la redención y de donde solo puede salir uno caminando hacia arriba». 

El libro, cuidadosamente editado, viene acompañado por un audiolibro en donde los versos de García Arés han sido grabado por un actor de voz, y además cuenta con un prólogo de su amigo y reconocido poeta Luis Alberto de Cuenca y con un epílogo de Alicia, la hija del autor. 

biografía. Coleccionista de arte, bibliófilo –especializado en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús, en Ávila y en primeras ediciones de poesía–, políglota y firme defensor de los derechos de los animales, entre la producción poética de este escritor y editor abulense cabe citar cabe citar Sonetos interiores, El Santo Rosario en sonetos o, el libro de villancicos, Versos para la Navidad. Asimismo tradujo la obra de Edgar Alan Poe y la poesía de Alfred Tennyson, y también realizó una incursión en el terreno de la novela con la obra Do ut des. En 2006, junto a su hija Alicia, fundó la editorial Cuadernos del Laberinto. Coleccionista de arte, bibliófilo, políglota y firme defensor de los derechos de los animales. Próximamente será editada, de forma póstuma, su obra Atenea Pensativa. Luis García Arés