Veinte expedientes abiertos por agresiones de hijos a padres

M.E
-

En el conjunto de Castilla y León estos procesos han aumentado un 24%, con 168 en el año 2019

Veinte expedientes abiertos por agresiones de hijos a padres

Durante el año 2019 se abrieron en la provincia de Ávila veinte expedientes por agresiones de hijos a padres. Así lo reflejan los datos publicados por la Fundación Amigó en su estudio ‘Violencia filio-parental en España. Datos 2019’, el cual señala que los expedientes abiertos a jóvenes por violencia filio-parental aumentaron en Castilla y León un 24,5%, situándose en 168, frente a los 135 registrados durante el año anterior, 2018. 

Para la Fundación Amigó, estas cifras señalan el grave problema social al que se enfrenta la sociedad actual, no en vano se estima que sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total, de ahí que la mayoría de los casos permanezcan «ocultos» y que se ve necesario «dar visibilidad y concienciar a la población».

Tras analizar las diferentes memorias regionales de las Fiscalías de Menores de cada Comunidad Autónoma, los datos muestran resultados muy heterogéneos. A nivel estatal, aumentaron un 4,6% durante el año 2019, situándose en 5.055 los procedimientos incoados a menores por este tipo de delito, frente a los 4.833 registrados durante 2018. Este tipo de delitos, apuntan, ya supone el 17,8% del total de los expedientes abiertos a menores de edad.

Andalucía es la región donde se abren un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito (1.136 durante 2019). Le siguen Comunidad Valenciana, con 837, Comunidad de Madrid, con 687, Canarias, con 514, y Cataluña, con 312.

En Castilla y León la provincia con más expedientes abiertos es Burgos, con 42, seguida de León, con 35; Valladolid, con 32;Ávila, con 20;Zamora, con 14;Salamanca, con 10; Segovia, con 9, y Soria y Palencia, con 4 y 2, respectivamente.

«Continúa el aumento de denuncias por casos de violencia filio-parental cada año», destaca la psicóloga Irene Gallego, de la Fundación Amigó, quien considera de gran importancia «dotar de las estrategias necesarias a las familias que sufren esta problemática». «Un trabajo en red que aúne pautas, formación y conocimiento sobre esta alarmante problemática disminuirá el estigma de las familias que lo viven», remarcó.