Las exportaciones abulenses, bajo mínimos

M.E
-

Entre enero y septiembre se realizaron ventas al exterior por valor de 59,4 millones, la cifra más baja del país

Las exportaciones abulenses, bajo mínimos - Foto: Diario de Ávila David Castro

Ávila sigue suspendiendo en exportación. La provincia no es capaz de salir del puesto de cola del país en cuanto al volumen de sus exportaciones en lo que va de año, el cual se mantiene incluso algo por debajo de las cifras de un 2019 que fue aciago en la materia. Y es que Ávila ha repetido un mes más como la provincia menos exportadora del país, y con mucha diferencia. Entre los meses de enero y septiembre las empresas abulenses realizaron ventas al exterior por valor de 59,4 millones de euros, lo que supone de nuevo el montante más bajo de todas las provincias españolas, y solo con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con una cifra inferior, entre los diez y los trece millones de euros, según se refleja en el último informe mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, correspondiente al mes de septiembre. Así, Ávila se mantiene a la cola en las ventas de bienes y productos a otros países, con lo que se vuelve a poner de relieve que la exportación sigue siendo una preocupante asignatura pendiente y que su peso en la materia es más bien nulo no solo en relación con el resto del país sino incluso en Castilla y León. Y es que las exportaciones abulenses apenas llegaron al 0,6% de las registradas en toda la comunidad, cerca de 9.282 millones de euros en el mismo periodo.

En relación al año pasado, y con la pandemia de por medio, la provincia registra un ligero descenso de las exportaciones.La caída se queda en el 1,7%, mucho más moderada que las del conjunto de la Comunidad y el país, que alcanzaron el 13,1% y el 12,6%, respectivamente. 

En el capítulo de las importaciones, Ávila acumula entre los meses de enero y septiembre un volumen de compras por valor de 112 millones de euros, lo que supone un 14%menos que un año atrás. A la vista de estos datos, el saldo comercial de la provincia abulense en los nueve primeros meses del año vuelve a resultar negativo, con más importaciones que exportaciones. En concreto, el déficit comercial se sitúa en 52,6 millones.

Algo más de un tercio de las exportaciones registradas hasta septiembre en Ávila pertenecieron al ámbito de la alimentación, bebidas y tabaco, con 22,2 millones de euros, lo que supone el 37,4% del total. Es, además, un volumen superior al del 2019 en un 12,4%. El sector del automóvil, por su parte, exportó por valor de 16 millones, el 27% del total de las ventas al anterior, aunque un 18,3% menos que el año pasado.