El Rastro ofrece más de 30.000 títulos

E.Carretero
-

Organizada por Alvacal y con la participación de cinco librerias de la región, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se puede visitar hasta el próximo 29 de mayo en este popular paseo

El Rastro ofrece más de 30.000 títulos

El Paseo del Rastro acoge desde este viernes y hasta el 29 de este mes una feria dedicada al libro antiguo y de ocasión. Una cita que recala en Ávila por vigésimo octava vez y de la mano de la Alvacal, la Asociación  de Libreros de Antiguo y de Viejo de Castilla y León, y que reúne a cinco librerías de diferentes puntos de la geografía regional que en total ofrecen «más de 30.000 ejemplares», como destacó el teniente de alcalde de Cultura, José Ramón Budiño, durante la inauguración de esta feria.  

La feria reúne libros de diferentes temáticas, ediciones y tipos de narrativa, tal y como explicó Manuel Gómez, librero segoviano y presidente de la asociación organizadora. De hecho, en esta feria es posible encontrar desde ejemplares con varios siglos de antiguedad, incluso alguno de ellos del siglo  XVI y XVII, hasta «novedades que por una razón u otra acaban en las librerías de segunda mano». 

Las temáticas son también de lo más diversas, teniendo en cuenta que en esta feria se pueden encontrar desde libros de historia, arte, ensayo, filosofía, infantiles o astrología, si bien, apuntó Gómez, por lo general la gente suele decantarse por «la narrativa». Y también mucho tirón, reconoció el presidente de Alvacal, tienen las temáticas regionales y sobre todo provinciales, de hecho en esta feria hay mucha oferta de publicaciones dedicadas a Ávila. También títulos y autores clásicos que «siguen funcionando y se siguen vendiendo» porque «muchas veces la gente busca releer o incluso volver a empezar a leer y por lo de atrás; por los clásicos», dijo el librero. 

Y si bien es cierto que el libro de ocasión sigue teniendo tirón por cuanto permite adquirir ejemplares en buen estado a un precio «bastante asequible», más complicado es el mercado del libro antiguo, aquellos con más de un siglo o en el caso de nuestro país también los publicados antes de 1936, por cuanto este tipo de publicaciones, explicó Gómez, tienen «un público muy particular, especialistas o bibliófilos, y no precisamente por el precio, porque hay libros antiguos que no tienen por qué ser caros». 

Y es que no siempre la antiguedad va aparejada a un mayor valor económico ya que el hecho de que existan pocos ejemplares o se trate de ediciones limitadas también hace que aumente el precio de los libros como así ocurre en esta feria con un ejemplar de gran tamaño de El Quijote que editó en 1998 el Club Internacional del Libro del que solo se imprimieron 3.000 ejemplares y que se vende por 2.000 euros. Esa y otras muchas joyas, y la mayoría de ellas con precios asequibles, se pueden encontrar en esta feria que se podrá visitar de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas.