El PP lleva a El Tiemblo sus medidas para atajar la ocupación

M.E
-

El vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, abogó por introducir cambios en la ley para tratar de dar una respuesta más eficaz a los vecinos afectados, algunos de los cuales estuvieron presentes en el acto

El PP lleva a El Tiemblo medidas para atajar la ocupación

El Partido Popular es partidario de implementar medidas "más contundentes" para tratar de dar "una solución definitiva" la ocupación ilegal de viviendas, un problema que, lejos de reducirse, "va a más" y también se está dando en la provincia abulense. El Tiemblo es uno de los municipios afectados y seguramente por eso el PP organizó este jueves un acto en el municipio tembleño para abordar esta problemática y las medidas que propone el partido para solucionarla. El vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, abogó por introducir cambios en la ley para tratar de dar una respuesta más eficaz a los vecinos afectados por una práctica que, además de "atentar contra el derecho a la propiedad, suele provocar problemas de convivencia y seguridad", como es lo que está sucediendo en esta localidad "desde hace más de un año".

En concreto, Rollán explicó que el PP plantea que "ante un delito de ocupación la vivienda se pueda recuperar en 24 horas" para "no dar pie a problemas de convivencia" y porque "si se pilla in fraganti las mafias pueden ser puestas a disposición judicial de manera inmediata". Además, se aboga por modificar el Código Penal para que la usurpación "esté condenada con hasta tres años de prisión para que a los amigos de lo ajeno no les salga gratis delinquir y no puedan disfrutar de ventajas y atajos", indicó Rollán, quien también pide que "no sea posible un empadronamiento en situación irregular" y que a los vecinos propietarios que sean víctimas de una ocupación "les sea reembolsado el IBI". En paralelo, también se apuesta por "reforzar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Justicia para que dispongan de más herramientas y más medios", al considerar que precisamente en los pueblos pequeños se disponen de menores mecanismos para afrontar estas situaciones.

El vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del PP también reprochó que las mociones que incluyen estas medidas y se están presentando en ayuntamientos y diputaciones (y este jueves se debaten en el Congreso) están recibiendo en algunos casos "el voto en contra del PSOE, como en El Tiemblo", lamentó, cuando a su juicio es la manera de ver "si se está al lado de las personas más vulnerables, que son los vecinos amenazados y que no pueden acceder a su vivienda o venir al pueblo". "Queremos restablecer la normalidad y la armonía, que se respete el derecho a la propiedad y que en materia de política social no existan atajos", subrayó Rollán, quien aseguró que "desde que el PSOE está en La Moncloa los casos de ocupación han aumentado un 46%", algo que relacionó con que "las mafias cada vez se ven en una mayor zona de confort, alentadas por las políticas en no pocos casos de dirigentes de Podemos pro ocupación y ante esa falta de respuesta jurídica". 

Pedro Rollán estuvo acompañado en El Tiemblo por la senadora Patricia Rodríguez, el procurador de las Cortes Miguel Ángel García Nieto, la alcaldesa de la localidad, Henar González, y por el viceconsejero de Medio Ambiente, el tembleño Rubén Rodríguez, quien explicó que El Tiemblo arrastra un problema de ocupación de viviendas "desde hace más de un año" y que ha ido "en aumento", "al parecer por parte de miembros de una misma familia" que "son de fuera", precisó. Además de la ocupación ilegal de algunas viviendas, se han denunciado "intentos de agresión e insultos continuos" en lo que está siendo "una situación insostenible" frente a la que el Ayuntamiento está "sin armas", dijo, de ahí que el PP pida "una solución definitiva" porque está derivando en "un problema de seguridad". Algunos de los vecinos afectados estaban presentes en el acto y pidieron "hechos".