Música, conmemoraciones y Santa Teresa, propuestas culturales

J.M.M.
-

La Escuela de Música continúa con su Semana Cultural y el domingo tendrá lugar el certamen 'Toques de Pasión'

Música, conmemoraciones y Santa Teresa, propuestas culturales - Foto: David Castro

Certámenes musicales y semanas culturales, conferencias y talleres infantiles y visitas guiadas por el Año Jubilar son algunas de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ávila que se desarrollarán durante el fin de semana.

La celebración del Año Jubilar Teresiano incluirá este viernes, 24 de marzo, un taller infantil en el Palacio de Superunda que estará dedicado a los escudos de armas y la historia familiar de Santa Teresa.

Los  asistentes serán recibidos a las puertas de palacio, para después recorrer de forma didáctica las dependencias de Superunda y realizar un escudo de armas sobre una tabla de madera.

Dirigido a participantes de entre 5 y 12 años, para participar en este taller, de carácter gratuito, es necesario inscribirse de forma previa en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV).

También en el marco del Año Jubilar, el coro de la Catedral de Cuenca ofrecerá un concierto el sábado, 25 de marzo, a las 19 horas, en la basílica de La Santa, mientras que el domingo 26, a las 10,30 horas, se realizará la visita guiada 'Teresa de Ávila', con un precio de 5 euros la entrada general y 3 euros, la reducida. Con salida en el CRV, esta visita recorrerá lugares destacados en la vida de la santa abulense, como la basílica y el museo de La Santa, el monasterio de La Encarnación o el convento de San José.

Escuela de Música. La música también sonará el viernes y el domingo de la mano de la Escuela Municipal de Música de Ávila (EMMAV). En el marco de su Semana Cultural, los alumnos de Repertorio Vocal, bajo la dirección de Adela Ochandiano, ofrecerán este viernes, 24 de marzo, un concierto que estará dedicado a 'Las canciones que escuchaban nuestras madres'. Será a partir de las 19 horas, con entrada gratuita.

Asimismo, el domingo 26, en el mismo espacio, a partir de las 12,30 horas, se podrá asistir al concierto de baile de pasodobles que, bajo la dirección del profesor Francisco Herrero, ofrecerá la Banda de Música de la EMMAV.

La Semana Cultural de este centro dependiente del Ayuntamiento de Ávila continuará sus actividades abiertas al público los días 28 y 29 de marzo con conciertos didácticos que ofrecerá la Banda de la EMMAV y para los que se contará con la colaboración del Centro de Danza Emma Lucena. Serán en el Auditorio Municipal de San Francisco, a las 10 y las 12 horas, con entrada gratuita.

Taller y conferencia. El sábado 25 de marzo, además, los más jóvenes están invitados a participar en La Casa de las Ideas en un taller de letras 3D que se desarrollará a partir de las 18 horas.

Para participar en esta actividad, es necesario inscribirse en el Espacio Joven Alberto Pindado o a través de la sede electrónica municipal, sede.avila.es

En esta misma jornada, a partir de las 19.30 horas, en el Auditorio Municipal de San Francisco y con entrada gratuita, se desarrollará una conferencia teatralizada en torno al V Centenario de la expedición por tierras centroamericanas del capitán Gil González Dávila.

La compañía de teatro Nueva Escena y el escritor Humberto Mendoza serán los encargados de las diferentes partes de esta actividad que lleva por título 'Más allá del Darién'.

Toques de la Pasión. El fin de semana se cerrará, desde el punto de vista musical, con una nueva edición de los Toques de la Pasión, organizados por la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna El Amarrado y el Ayuntamiento de Ávila.

En la XXIII de este certamen nacional, serán cinco las bandas de cornetas y tambores que participarán tanto en el pasacalles que, entre las 11 y las 12 horas, recorrerán el trayecto entre las plazas del Mercado Grande y Mercado Chico como en el concierto que comenzará a las 12 horas en esta última plaza.

Además de la banda abulense de El Amarrado, se contará con la presencia de las bandas Nuestra Señora de la Inmaculada, de Nava del Rey (Valladolid); Santísimo Cristo de Las Tres Caídas, de Madrid; Jesús Nazareno y Virgen Soledad, de Astorga (León), y Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco (Córdoba).