España ya es tricampeona de Europa

EFE
-

La selección defiende con éxito su trono continental de waterpolo femenino tras derrotar por 9-6 a Grecia

España ya es tricampeona de Europa - Foto: LEN AQUATICS vía Europa Press

España ya es tricampeona de Europa de waterpolo tras su victoria este viernes ante Grecia por 9-6 en la final del campeonato continental de Split (Croacia), un título que amplía su impresionante currículum.

Si al seleccionador Miki Oca le hubieran dicho cómo comenzar la final, habría firmado lo que se vio durante un primer cuarto excelente de las jugadoras españolas tanto en ataque como en defensa.

España marcó la pauta desde el saque inicial cuando Anni Espar ganó el saque de centro y a los 20 segundos Elena Ruiz anotó el primer tanto de la final.

La selección española estuvo certera en ataque con otra joven, Nona Pérez, situando el 2-0 y posteriormente con la veterana Anni Espar para llevar el 3-0 al electrónico.

Grecia erró los siete lanzamientos del primer cuarto, incluido un penalti parado por la revelación Martina Terré ante Eleftheria Plevritou antes del tanto de Espar.

Las helenas reaccionaron en el segundo cuarto a partir del 3-1 anotado por Chyridioti y que fue contrarrestado pronto por un gran gol sin mirar de Paula Leiton desde la boya.

Dos goles de Margarita Plevritou y Christina Siouti propiciaron que Grecia se pusiera a tan solo un gol de distancia, mientras que la selección española tuvo más dificultades para anotar. Con 4-3 se llegó al intermedio.

La tensión y los nervios de una final del Europeo quedaron reflejados en un tercer cuarto en el que se sucedieron los errores por ambos equipos. Tanto Martina Terré como Ioanna Stamatopoulou estuvieron impecables parando un penalti cada una en este periodo.

Elena Ruiz aprovechó el único resquicio, en otro penalti, para conseguir el único gol del periodo para el 5-3 y un pírrico 1-0 en ocho minutos.

Los dos equipos dejaron todo su acierto ofensivo reservado para el último cuarto, en el que se vieron siete goles.

Grecia apretó el marcador con el 5-4 anotado por Xenaki y que rompía una racha de 10 minutos sin marcar. La respuesta de Maica García devolvía los dos goles de ventaja (6-4).

El partido entró en otra dimensión cuando Grecia, con dos tantos de Eleftheria Plevritou y especialmente uno afortunado de Chyridioti, igualaba a 6 en el primer empate del partido

La final comenzaba de nuevo con cuatro minutos por delante, España ajustó otra vez la maquinaria en ataque y en esos instantes de presión extra Bea Ortiz anotó en superioridad el 7-6 y, a continuación, Maica García, con otro gol marca de la casa, firmó el octavo tanto español.

La defensa de España se juntó con Martina Terré inexpugnable de nuevo y a falta de 54 segundos Anni Espar, con el VAR como resolución, completó la victoria por 9-6.

La capitana Pili Peña, de 36 años, con 20 en la selección española, levantó el trofeo que acredita a las campeonas de Europa.

ARCHIVADO EN: Grecia, Waterpolo