La AP-51 inicia el año recuperando usuarios

E.Carretero
-

Respecto al dato anterior a la pandemia, esta autopista de peaje que une la capital abulense con la segoviana de Villacastín aún pierde el 1,34 por ciento del volumen de usuarios registrado en enero de 2020, antes de la pandemia

La AP-51 inicia el año recuperando usuarios - Foto: Isabel García

Como era de esperar, teniendo en cuenta que el 2021 estuvo marcado por la pandemia, la AP-51, autopista de peaje que une la capital abulense con la segoviana de Villacastín donde enlaza a su vez con la AP-6, también de pago, empezó el año con aumento de usuarios. En concreto, y según la estadística de tráfico en las autopistas estatales de peaje que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante el pasado mes de enero por la AP-51 circularon de media 6.089 vehículos al día, lo que implica un aumento del tráfico del 99,1 por ciento respecto al dato del primer mes de 2021, cuando esta autopista registró una intensidad media diaria de 3.058 vehículos. 

Además, la cifra de usuarios que al inicio de este año registró esta autopista de peaje de 23 kilómetros de longitud prácticamente se acerca al dato de tráfico de esta vía anterior a la pandemia. De hecho, con respecto a enero de 2020, cuando aún el covid no había irrumpido en nuestras vidas o al menos no de forma evidente, por esta vía circularon 6.172 vehículos de media al día, lo que son solo 83 más que los que circularon por esta autopista en enero de este año. Así las cosas, la AP-51 solo pierde ya el 1,34 por ciento de los usuarios que tenía dos años atrás si bien es cierto que 2020 arrancó en esta infraestructura con una caída de usuarios del 6 por ciento. 

Respecto al tráfico de vehículos pesados, en enero circularon por la AP-51 de media al día 461, lo que implica un aumento del tráfico de este tipo de vehículos del 10 por ciento respecto al dato de enero de 2021. Respecto al registro de enero de 2020, la AP-51 aún no ha recuperado el tráfico de camiones. De hecho, entonces circularon por esta vía 503 vehículos pesados y dos años después, 461, lo que supone una caída del tráfico del 8,3 por ciento. 

adanero-villalba. También aumentó el tráfico a principios de año en la AP-6, la otra autopista de peaje que discurre por la provincia de Ávila, en este caso un 82,4 por ciento respecto al dato de enero de 2021 y hasta los 20.949 vehículos de media al día en total. Por su parte el tráfico de camiones se incrementó en esta vía a principios de año un 10,9 por ciento y hasta los 3.360 camiones de media al día.