Ucrania avisa de "cadáveres de civiles en las calles" de Bajmut

Europa Press
-

La violencia de los combates y los bombardeos "caóticos" impiden recoger los cuerpos. Las fuerzas rusas continúan en las afueras de la ciudad pero los ucranianos temen que las cosas cambien "increíblemente rápido"

Miembros del servicio ucraniano conducen cerca de la ciudad de Bajmut - Foto: STRINGER

Los combatientes ucranianos que resisten la ofensiva rusa sobre la ciudad de Bajmut han denunciado la presencia de cadáveres de civiles en las calles y una intensificación de los combates en el este de la localidad.

Uno de los miembros de un batallón de chechenos que apoyan a Ucrania, Jalid Makiazho, ha relatado por teléfono desde Bajmut en declaraciones a Sky News que la violencia de los combates impide recoger los cadáveres, ha relatado la "destrucción generalizada" de la localidad y ha denunciado el "bombardeo caótico".

Los civiles que todavía quedan en la ciudad se refugian en sótanos y solo salen cuando no les queda más opción para conseguir alimentos. "Aún hay gente en la ciudad. Algunos son ancianos y también hay cadáveres de civiles. Estamos intentando recuperarlos, pero no hay manera", ha indicado.

Makhiazo ha subrayado que las fuerzas rusas no han tomado el centro de la ciudad y siguen en las afueras a pesar de las declaraciones oficiales en sentido contrario. Sin embargo, ha reconocido que las cosas pueden cambiar "increíblemente rápido".

"Están a las afueras. Sí, están aquí, pero la ciudad está bajo nuestro control. Creo que habrá más combates. No vamos a entregar la ciudad así como así", ha resaltado.

Mientras, Moscú ha asegurado que en las últimas 24 horas ha matado a más de 220 combatientes ucranianos. "Durante el día han sido destruidos además un vehículo de combate de infantería, tres vehículos blindados de combate, siete vehículos y un cañón de artillería D-30", ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

El sábado fue Kiev la que informó de más de 500 militares rusos muertos o heridos en las últimas 24 horas en los combates por el control de Bajmut, donde las fuerzas rusas y sus aliados del grupo de mercenarios Wagner continúan intentando rodear la localidad.

Moscú ha destacado que la captura de Bajmut sería un duro golpe para las defensas ucranianas y supondría un importante paso adelante para controlar la totalidad de la región del Donbás.