La Subida Puerto El Boquerón vuelve a escena

A.S.G.
-

Después de dos años sin poder celebrarse, regresa la prueba organizada por la Escudería Gredos este sábado a partir de las 15,00 horas

Imagen de la edición celebrada en 2019, la última de las disputadas - Foto: Archivo

Este año sí y ya había ganas, «muchas» reconoce Juanma Berguío, promotor de la prueba organizada por la Escudería Gredos, ante el regreso de una de las citas más emblemáticas del calendario del motor abulense, la Subida Puerto El Boquerón -Memorial Paco Chamuca,   que regresa a las carreteras abulenses con una décima edición que no pudo ser posible en 2020 y 2021 por culpa de la pandemia.Este año sí. «Hay que empezar otra vez con la normalidad».  Y la normalidad dice que con el inicio del mes de junio los motores se ponen en marcha en el Puerto El Boquerón.
Buena inscripción –58 pilotos abulenses y de diferentes puntos de la comunidad– en el regreso de una prueba que se desarrollará sobre el recorrido habitual de la AV-503 con salida en El Herradón y llegada en lo alto del puerto. Comenzará la prueba a primera hora de la mañana –10,30 horas– con las verificaciones técnicas administrativas en la Plaza del Herradón de Pinares. Mañana de preparativos y presentación de pilotos a partir de las 14,15 horas como paso previo antes de la subida de entrenamientos –15,00 horas– y que será el momento tras el que arrancará la competición. Con salida desde la parada del autobús de la AV-503 pasado el kilómetro 18, por delante una ascensión de 9 recurvados kilómetros, un desnivel de 390 metros, una pendiente del 9 por ciento y llegaba en lo alto del puerto. La clasificación final se obtendrá del mejor de los tiempos obtenidos en las dos mangas oficiales. Un recorrido del que podrán volver a disfrutar numerosos espectadores. «Esperemos que llenen las curvas y las cunetas, que la gente disfrute y se lo pase bien. Las previsiones del tiempo son buenas, por lo que esperamos que salga una carrera estupenda, como siempre» desea Juanma Berguío ante lo que pueda deparar la jornada del sábado. Cabe recordar a los aficionados que la carretera quedará cortada una hora antes de la manga de entrenamientos. «Hay que empezar con la normalidad, volver a celebrar todas las pruebas posibles, que los pilotos disfruten y los que nos gusta el mundo del motor, también».

Javier Jiménez, favorito

Tras dos años sin poder competir  en las carreteras abulenses –fue el Rallye Diputación de Ávila una excepción y una realidad en 2021– vuelven los pilotos a sus coches en un 2022 en el que el calendario regional y local es de nuevo una realidad.  Fue el pasado mes de abril la IVSubida a Pedro Bernardo la que abría el calendario abulense  y seguirá con la Subida Puerto El Boquerón, el Rallysprint Guisando - Arenas de SanPedro, la Subida Sotillo-Casillas y el Rallye Diputación de Ávila, según el calendario de la Federación de Automovilismo de Castilla y León. Se impuso en Pedro Bernardo el madrileño Ismael Arquero y parte como favorito al triunfo en esta X Subida Puerto El Boquerón el abulense Javier Jiménez (Escudería Gredos) con un Porsche 997 GT3 2010. Se conoce la carretera y la prueba a la perfección. Hasta en cinco ocasiones (2012, 2013, 2015, 2017 y 2019 , la última disputada) se ha hecho con el triunfo, eso sí, con su clásico Ferrari 360. El favorito, pero no el único en una jornada que tendrá su entrega de premios a las 21,15 en el Herradón de Pinares.