Sareb pone a la venta 43 viviendas nuevas en Las Hervencias

E. Carretero
-

Uno de los proyectos implica la reactivación de una obra que quedó paralizada tras la crisis y el otro la construcción de 20 chalés en una parcela que forma parte de los activos de la compañía

Sareb pone a la venta 43 viviendas nuevas en Las Hervencias - Foto: David Castro

Sareb fue creada en 2012 para gestionar y vender los activos problemáticos de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas. Entre aquel año y el siguiente la compañía adquirió un paquete de casi 200.000 activos problemáticos que incluían préstamos al promotor e inmuebles, por un precio fijado por el Banco de España de 50.781 millones de euros con el objetivo de ir reduciendo esa inmensa cartera de préstamos e inmuebles. En 2021 la compañía había reducido esa cartera en un 43 por ciento gracias a las gestiones con distintos socios y diferentes estrategias para poner en valor esos activos y cumplir con su mandato: repagar el máximo posible de deuda para abaratar el coste de la crisis financiera para el contribuyente.

Una de las estrategias de Sareb para sacar de la cartera activos está relacionada con promociones de viviendas que en su día se comenzaron a construir pero que la crisis económica paralizó.  Se trata del Proyecto Darwin que se está llevando a cabo con la gestora de cooperativas DOMO en distintos puntos de España para actuar en aquellas promociones que llegaron a Sareb a medio construir y que se han terminado o se van a terminar para poder poner las viviendas nuevas a la venta. En el caso de Ávila, y dentro de este proyecto Sareb está construyendo una promoción de 23 viviendas unifamiliares adosadas en una urbanización con piscina que se comenzaron a comercializar en febrero de 2023 y cuya obra se paralizó en su día por la crisis económica.

  Esta promoción se encuentra en  la zona del Plan Parcial Academia, ocupando la manzana que delimitan las calles Rosalía de Castro, Pintor Caprotti, Gloria Fuertes y Emilia Pardo Bazán. Todas esas viviendas están publicadas en la web del gestor DOMO y en los principales portales inmobiliarios y a la venta con una horquilla de precios que oscilan entre los 227.300 euros y hasta los 247.000 euros.

Todas las viviendas disponen de 4 dormitorios, 3 baños y dos aseos. En planta sótano se encuentra el garaje cubierto con espacio para dos coches, una amplia estancia multiusos, un aseo y la zona de lavadero y despensa. En la planta baja se encuentra el acceso a la vivienda, el salón, cocina, tendedero y aseo de cortesía. Desde esta planta se accede al patio privado y a la zona común de piscina. En primera planta se distribuyen los 4 dormitorios y dos baños, uno en suite en la habitación principal. Por último, en la planta bajo cubierta dispone de una estancia cuyo uso pudiera ser, por ejemplo, un despacho o cuarto de estar con salida a dos terrazas o un estudio con dos terrazas y un baño.

Además, a través de la promotora Arce Ávila de Árqura Homes, y ésta con su socio Aelca, Sareb también está intentando sacar de esa cartera de activos aquello solares que recibió tras la crisis. Así, en  Ávila, Árqura Homes tiene en marcha una promoción llamada Arce Ávila.        Son 20 viviendas unifamiliares de diseño moderno y calificación energética A que se encuentran  situadas en una parcela en la calle Ciudad de Santiago de Compostela, junto a la zona comercial de Leroy Merlín y Decathlon y en una parcela que linda con el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

segunda mano.  Respecto a la cartera de viviendas de segunda mano, de la que Sareb cuenta con  muchos otros activos en la provincia de Ávila, tipología en la que entran suelos, viviendas, garajes o locales, muchos de estos activos están a la venta. Estos inmuebles se comercializan con otros socios, en este caso a través de los 'servicers' Anticipa/Aliseda e Hipoges, que los anuncian en sus webs y también en los principales portales inmobiliarios tales como Idealista o Fotocasa. 

Además de cumplir con el mandato de venta de activos, Sareb, apuntan desde la compañía, «también tiene un mandato de utilidad social». En este contexto «tiene acuerdos con Administraciones públicas para ceder viviendas para alquiler social». De hecho, en Castilla y León Sareb tiene un acuerdo vigente con la Junta en el que hay un centenar de inmuebles en la región.