400.000 euros para recuperar tras el fuego de Cebreros

B.M
-

Las actuaciones se limitan a las estrictamente urgentes, en las que técnicamente no es posible aplazar su inicio porque perderían su eficacia. El presupuesto global para varios incendios es de 1,3 millones

Continúan los trabajos en el incendio de Cebreros y Hoyo de Pinares. - Foto: David Castro

El Gobierno autoriza una inversión de 1,3 millones de euros para restaurar zonas afectadas por incendios forestales, entre ellos el de Cebreros, y cuyos trabajos comenzarán de inmediato. La decisión la adopta el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que lo considera una emergencia y que supone que en el caso de Cebreros se puede acceder a un máximo de 399.901,99 euros.

Es emergencia porque son necesarias actuaciones de recuperación medioambiental en las áreas afectadas por los incendios puesto que las superficies afectadas se encuentran desprotegidas, ya que no ha transcurrido suficiente tiempo entre el siniestro y la temporada otoñal como para que la vegetación haya podido recuperarse, por lo que pueden verse acelerados los procesos erosivos de torrenteras, generando el arrastre de cenizas y sólidos e incluso movimientos en masa si ocurrieran fuertes lluvias en los próximos meses.

Por otro lado, los incendios afectan a los balances hidrológicos, no solo por la desaparición de la cubierta vegetal que reduce el impacto de las lluvias y la captación de las precipitaciones, sino también por la reducción de la infiltración y aumento de las escorrentías superficiales. La situación es especialmente grave ante el riesgo de precipitaciones en forma de tormenta que desencadenen los mencionados procesos erosivos.

Por ello, la intervención inmediata incluye, entre otras, acciones como el triturado 'in situ' del arbolado quemado, la incorporación de acolchado de astilla al suelo, la construcción de diques o la creación de charcas para fauna que sirvan a su vez como punto de carga contra incendios. Las actuaciones se limitan a las estrictamente urgentes, es decir, aquellas en las que técnicamente no es posible aplazar su inicio a meses posteriores, porque perderían su eficacia e, incluso, gran parte de su necesidad para prevenir o remediar daños.

en cebreros. La inversión irá destinada a las áreas afectadas por los incendios de Cebreros, Santo Domingo de Silos, Navafría y Monfragüe.

En el caso del fuego producido en la provincia abulense, desde el Ministerio se recuerda el pasado 16 de julio se produjo un gran incendio en la provincia de Ávila que afectó a los municipios de Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares. Dadas las adversas condiciones meteorológicas, el fuego alcanzó una extensión de más de 4.600 hectáreas. 

La totalidad de la zona quemada se encuentra en terrenos de la Red Natura 2000, más concretamente en la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) de Pinares del Bajo Alberche, un enclave de gran importancia para la recuperación de la cigüeña negra y del águila imperial ibérica.