La CHT actúa ya en la zona afectada por el incendio

J.M.M.
-

Se pretende evitar los arrastres de cenizas y las pérdidas de suelo fértil, así como la erosión producida por las tormentas en los términos de Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares

La CHT actúa ya en la zona afectada por el incendio - Foto: David Castro

La Confederación Hidrográfica del Tajo está realizando ya actuaciones en diferentes cauces, tanto secundarios como principales, afectados por los graves incendios ocurridos en el país a lo largo de este verano, y en concreto en la provincia de Ávila. Junto a la provincia de Ávila, este organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también está actuando en otras provincias como en Cáceres, Salamanca, Cuenca o Guadalajara, las cuales se han visto afectadas por esos incendios y, en consecuencia, el organismo de cuenca, en el ámbito de sus competencias, ha valorado e iniciado actuaciones de restauración hidrológica para evitar afecciones más graves a los cauces, según se ha precisado desde el Ministerio en un comunicado de prensa.

Los objetivos que se pretenden conseguir con estas actuaciones son mitigar y reducir los daños ambientales consecuencia de los incendios forestales. En este sentido, se pretende evitar los arrastres de cenizas y las pérdidas de suelo fértil, así como la erosión que se produce por el efecto de las tormentas estivales de verano y de las primeras lluvias de otoño que conllevan nefastas consecuencias para la calidad de las masas de agua, sobre todo en aquellas donde se ubican captaciones para el abastecimiento de poblaciones. Por otro lado, también se persigue evitar la aparición y propagación de plagas forestales que pongan en peligro la persistencia del resto de las masas arboladas de la zona.

Previamente al inicio de las actuaciones, el servicio de vigilancia del DPH y los técnicos de la Comisaría de Aguas han visitado, estudiado y valorado las diferentes zonas a la hora de establecer prioridades.

En consecuencia, según se precisa desde el Ministerio, desde mediados del mes de agosto se vienen realizando trabajos en la provincia de Ávila, concretamente en los términos municipales de Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares, priorizándose las actuaciones en los dos embalses de abastecimiento de Becedas I y Becedas II. Los trabajos consisten en la ejecución de fajinas y cordones con restos de árboles quemados, para la contención de sedimentos en laderas sometidas a fuerte erosión con afección directa al embalse, así como albarradas de madera o piedra en cauces para reducir la velocidad de las aguas y fijar arrastres.

Posteriormente, se trabajará también en los numerosos cauces secundarios de los tres términos municipales, retirando la vegetación muerta y afectada por los incendios, minimizando así el riesgo de tapones que pudieran ocasionar inundaciones en las infraestructuras cercanas. Los trabajos tienen una duración prevista de unos 6 meses. Igualmente, está previsto actuar en la zona afectada de los términos municipales de Lanzahita y Pedro Bernardo, con especial incidencia en un tributario de la garganta de Eliza, donde se encuentra la toma de abastecimiento de Lanzahita, según se ha precisado desde el Ministerio.