La lista para operarse sube en pacientes y tiempo de espera

B.M
-

El dato del primer trimestre del año se queda en 1.278 pacientes pendientes de pasar por quirófano por los 904 de un año atrás. La demora aumenta en cinco días, hasta los 52

La lista para operarse sube en pacientes y tiempo de espera - Foto: David Castro

La lista de espera para ser operado en Ávila aumentó tanto en el número de pacientes como en la demora media en el último año. Según los últimos datos hechos públicos por Sanidad Castilla y León, al cierre de marzo había en Ávila 1.278 personas en espera de pasar por quirófano frente a las 904 que estaban en lista un año atrás. Junto a este número también aumenta el tiempo que tienen que esperar hasta llegar a la mesa de operaciones con cinco días más, pasando de 47 a 52.

Esta información se ofrece trimestralmente por lo que si se mira es el trimestre anterior, es decir, el cierre de 2021, la situación cambia y se mantiene en el mismo número de pacientes en espera pero baja la demora media que cae de 57 a 52 días.

En el dato de marzo se puede ver que Traumatología sigue siendo la especialidad donde más pacientes están pendientes de operación (371) y el tiempo de espera se prolonga hasta los 79 días, es decir, unos dos meses y medio. La situación contraria se vive en Dermatología en cuanto a los pacientes, con 34 en espera, mientras que la demora media más baja está en Oftalmología, con 31 días.

Los datos por especialidades son, en Cirugía General y de Aparato Digestivo, 276 pacientes con una media de 53 días de espera; en Dermatología, 34 pacientes y 44 días; en Ginecología, 90 pacientes y 49 días; en Dermatología, 90 pacientes y 49 días, en Oftalmología, 322 pacientes y 31 días; en Otorrinolaringología, 74 pacientes y 39 días; en Traumatología, 371 pacientes y 79 días y en Urología, 111 pacientes y 33 días. Con todos ellos se llega a las 1.278 personas pendientes de quirófano, con esa media de 52 días de espera.

Estos datos se ofrece en cuanto a la lista de espera estructural, es decir, los pacientes que esperan por las limitaciones de los recursos en el sistema sanitario. Si lo que se mira es la lista total de pacientes en espera la cifra aumenta a los 1.531 pacientes puesto que los 1.278 de la lista estructural se unen 130 personas para quienes las operaciones no son programables (por motivos clínicos que lo  contraindican o no aconsejan temporalmente la intervención o pacientes en espera por solicitud de aplazamiento de la intervención por motivos personales o laborales) y 123 que están en espera tras rechazar operarse en un centro operativo. Hace un año esta lista de espera total estaba poco por encima de los 1.000 pacientes.

Uno de los elementos que se analizan a la hora de ofrecer los datos de la lista de espera quirúrgica es la prioridad clínica, es decir, la llegada al quirófano según las necesidades por la patología.

Para ello se establecen tres niveles, siendo el de prioridad 1 el de los pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días. En esta prioridad en Ávila se encontraban 60 casos y se logró que pasaran por quirófano en un tiempo medio de nueve días, logrando que el 100 por cien de ellos cumplieran el requisito de ser operados antes de 30 días.

El porcentaje de cumplimiento baja cuando se trata de la prioridad 2, es decir los casos en los que se admite, por la situación clínica o social, una demora relativa, pero se recomienda la intervención en un plazo inferior a 90 días. 231 casos hubo en este rango en Ávila y se cumplió el plazo determinado en un 85,3 por ciento de ellos (194) mientras que hubo 34 personas que esperaron más de esos 90 días. En global, la demora media de los pacientes de prioridad 2 fue de 49 días.

En la prioridad tres se indica que se permite la demora del tratamiento porque no produce secuelas importantes. Aún así se marca un tiempo de 180 días. De los 987 casos englobados en esta prioridad, en un 96 por ciento de ellos (944) se logró cumplir ese tiempo de 180 días, aunque hubo 43 pacientes que tuvieron que esperar más de ese medio año. La demora media en este rango fue de 55 días. Hay que recordar que en Ávila, cuando se hizo el balance de listas de espera del pasado año, se indicó que la normalización de la actividad de consultas había influido en el incremento de pacientes a los que se solicita la realización de intervenciones quirúrgicas programadas, un incremento que se indicaba que no podía ser absorbido.