Sánchez-Reyes se acerca a la Semana Santa desde la ilusión

E.C.B
-

La Catedral de Ávila acogió este jueves la lectura del pregón de la Semana de Pasión 2022 por parte de Sonsoles Sánchez-Reyes, acompañada en este acto por las autoridades abulenses y numerosos ciudadanos

Sánchez-Reyes se acerca a la Semana Santa desde la ilusión - Foto: David Castro

Ilusión es una palabra muy adecuada para esta Semana Santa. Así lo entiende Sonsoles Sánchez-Reyes, que este jueves pronunció un emotivo pregón de la Semana de Pasión abulense en la Catedral de Ávila, marcado por estos dos últimos años en los que, como comentó, hemos llevado «la procesión por dentro» por la pandemia. Dos años tras los que pudo cerrar ese trayecto que cada pregonero recorre, anunciando la Semana Santa de Ávila tanto en Madrid como en Valladolid, con «el honor» que supone pregonarla en su tierra, donde nació un Jueves Santo.

Esa ilusión que transmitió Sánchez-Reyes a todos los presentes, será la que sientan todos los cofrades y devotos al «reanudar gozosos los desfiles procesionales», pese a los fuertes impactos sufridos por «la pandemia, la honda crisis, los conflictos bélicos o catástrofes naturales» que, como indicó, «nos han cambiado en profundidad y para siempre». «Cuanto aprendizaje para valorar las cosas que realmente importan y relativizar las que han resultado superfluas, para darnos cuenta de que todos nos necesitamos». señaló.

Y es que, como dijo Sánchez-Reyes, «ha sido un periodo muy duro, también para la Semana Santa» y por ese motivo quiso acordarse en este pregón de «tantas personas que llevan el pan a sus casas gracias a trabajos artísticos y artesanales como el bordado, la orfebrería, la imaginería o la confección», pero también «de quienes viven del turismo, la hostelería y la restauración», pues «la Semana Santa es riqueza y muchas personas han sufrido la pandemia también económicamente». Por eso expresó su deseo de que este pregón fuera «un abrazo entre todos los cofrades que mezcle el recuerdo de quienes han fallecido en estos dos años y la alegría de volver a recuperar algo tan importante para todos».

Pregonar la Semana Santa supone, a juicio de Sonsoles Sánchez-Reyes, «recoger el testigo de tantas personas en tantos años con distintas voces, edades y circunstancias, pero todas proclamando un mismo mensaje grandioso para la humanidad», pues «millares de abulenses, generación tras generación, han configurado una tradición que emana de su creencia más honda, de su sentir más sincero, y han aunado sus esfuerzos para mantenerla y preservarla, engrandeciéndola con visión lúcida para pasar un legado cada vez más sólido a sus descendientes. Cientos de miles de vidas anónimas, cuya entrega desde tiempos inmemoriales ha confluido en el hito de lograr hace ocho años para la Semana Santa abulense el prestigioso reconocimiento de Interés Turístico Internacional».

Ávila «lleva clavado en su alma el fervor de la Semana Santa... que ha tomado cuerpo en sus hermandades, patronatos y cofradías», y «se sabe más auténtica que nunca cuando vive la Pasión junto a Jesús, desde que hace cinco siglos iniciase las celebraciones penitenciales, y en el hermanamiento de su Junta de Semana Santa con varias de sus homónimas», afirmó la pregonera, quien recordó que «durante diez días, procesiones fascinantes en su diversidad recorren el patrimonio de la ciudad, la descubren, la ensalzan, permiten mirarla a otra luz y conocerla en su esencia. Es una Semana Santa rica en contrastes, entre la seriedad y sobriedad castellanas del Cristo de las Batallas y la exuberante belleza y alegría de La Esperanza».

Una Semana de Pasión que cada año se complementa con una serie de actividades, como las exposiciones de fotografía religioso abulense o el concurso de dibujos escolares, el programa 'Descubriendo una Semana Santa diferente' o los Toques de Pasión. Ytodo ello en un 2022 en el que, como recordó Sánchez-Reyes, se «está viviendo el año Jubilar por el IV Centenario de la canonización de la Santa, primera mujer doctora honoris causa de la USAL».

También recorrió con su pregón cada uno de esos diez días de la Pasión abulense que comienzan el Viernes de Dolores con la Via Matris y concluyen el Domingo de Resurrección con la procesión del Resucitado. «Queda por delante un ciclo de un año en el que la Junta de Semana Santa trabajará con denuedo, junto a los miles de abulenses que componen las Hermandades, Cofradías y Patronatos, para hacer realidad de nuevo el ensueño de añadir un año más a una tradición varias veces centenaria», concluyó Sánchez-Reyes., que tuvo palabras de agradecimiento a la Junta de Semana Santa, al Cabildo de la Catedral y a los asistentes -entre ellos autoridades- a este acto, presentado por el periodista de La 8 Ávila Roberto Ponce, que contó con la música del organista Javier López y la coral Camerata Abulense.