Hasta abril Ávila licitó obra oficial por 26,2 millones

I.Camarero Jiménez
-

Pese al incremento, Ávila junto con Zamora están a la cola regional; el primer puesto lo ocupa Palencia con 116 millones

Hasta abril Ávila licitó obra oficial por 26,2 millones - Foto: Isabel García

De nuevo, como cada mes, la Cámara de Contratistas de Castilla  y León publica los datos de licitación de obra pública que en este caso abarcan de enero a abril. Un periodo que en Ávila deja un incremento del 11,6% en cuanto al importe de la obra licitada.

En ese sentido el avance provisional de los datos acumulados en el primer cuatrimestre del año 2021 Ávila acumula un total de 26,2 millones de obra  por los 23,4 del mismo periodo del año pasado. La Administración Central en Ávila abrió obras por valor de 3,3 millones de euros un dato importante teniendo en cuenta que en 2020 en ese tiempo no licitó nada. Por su parte la Administración Regional en Ávila acumuló 11,3 millones de euros que, con ser un dato interesante  y significar el 43% de toda la obra licitada hay que decir que supone un descenso cercano al  50,1% dado que en 2020 de enero a abril abrió obras por valor de 22,6 millones.

Y finalizamos con los datos que deja este periodo en lo que a la Administración Local se refiere y en este punto las cifras son especialmente significativas ya que hablamos de 11,6 millones por los escasos 900.000 euros de obra abierta un año atrás.

Como decíamos 43 de cada 100 euros licitados en el cuatrimestre obedecen a obras de la Junta de Castilla y León, un poco más es cosa de la Administración Local, con el 44%; mientras que al Estado le resta el 13%. Hay que decir que a lo largo de este periodo se abrieron obras en Castilla y León por valor de 432 millones de euros que suponen un incremento del 18,4% sobre los 365 millones del año anterior. 

Un porcentaje al alza desde luego mayor que el de Ávila, (en 6,8 puntos  para ser exactos)  e impulsado por algunas provincias con buenos porcentajes de crecimiento.

Por montante de obra, Palencia ocupa la primera posición con 116 millones licitados (189,9% más); le sigue Valladolid, con 60,2 millones pero con un retroceso del 61,2%; a continuación se sitúa Soria con 48,3 millones y un incremento del 211%; para continuar con León que suma 44,4 millones tras registrar un descenso del 35,1%; la quinta posición es para Salamanca y sus 40,2 millones de obra abierta, en su caso tras avanzar un 79,5%; ya por debajo de la barrera de los 40 millones de obra licitada, el resto de provincias. Son Burgos con 36,8 millones, pese a registrar un incremento del 242%; Segovia, con 35, que también incrementa la obra licitada en un 420% y en último lugar y como suele ser habitual, Ávila y sus 26,2 millones y Zamora y sus 21,6 (en donde se registro una caída de 1,4%).

En definitiva salvo Valladolid, León y Zamora las demás avanzan en positivo, pero Ávila está a la cola regional en licitación de obra oficial.

Un asunto más: entre enero y marzo la obra licitada en Ávila era de 25 millones de euros y sumando un mes más ha crecido escasamente, en 1,2 millones de euros.

En cuanto a las obras abulenses más importantes del periodo de cuatro meses, destacar que hay varias que se colocan en el top ten de las tres administraciones. En lo que respecta a la Administración Central los más de tres millones de euros para la restauración fluvial del Río Arevalillo se sitúa justo en la décima posición (desde luego muy lejos de los 104 millones dedicados a la línea de Alta Velocidad de Aguilar de Campoó).

En el caso de la Administración Regional, Ávila coloca dos de las obras entre las 10 de mayor importe. En un octavo lugar la ampliación y reforma del centro de salud  de Madrigal de las Altas Torres con casi 2,5 millones; y en décimo, el refuerzo y renovación del firme de la AV-900, en su intersección con Riofrío por  casi 1,77 millones.

En cuanto a la Administración Local la conservación de carreteras provinciales de la zona 2 por cuenta de la Diputación de Ávila se coloca en segundo lugar regional con más de 9,15 millones de euros y sólo por detrás de los casi 21 millones de euros que el Ayuntamiento de León destina al servicio de mantenimiento, conservación, reparación y reposición del viario público del municipio de León, de la capital.