«Cesado por no aceptar sugerencias»

L.C.S
-

El director deportivo del Real Ávila, Joan Farias, alude al principio de «jerarquía» para explicar el cese de Rubiato como entrenador. «No queríamos imponer nada, sólo sugeríamos algunas cuestiones». «No es normal que los nuevos fichajes no jueguen»

«Cesado por no aceptar sugerencias» - Foto: Isabel García

El director deportivo del Real Ávila, Joan Lima Farias, aludió al principio de «jerarquía» para explicar el cese de Borja Rubiato como entrenador del equipo abulense, decisión que desligó de las dos derrotas consecutivas que ha sufrido en las dos últimas jornadas, y que tuvo más que ver con el hecho de que Rubiato no atendiera a las sugerencias de la directiva y que  los nuevos fichajes apenas contaran para el ya ex entrenador encarnado. 

Lima comenzó explicando que «nosotros llegamos en noviembre con una idea pero ya había un equipo formado y un entrenador, e intentamos cuadrar con ellos para que todo estuviera bien, siempre con el entrenador por delante y tomando él las decisiones. Nosotros sugerimos cosas, pero al final la decisión siempre fue de él».

El director deportivo del club aclaro que «no se le cesa por las derrotas, en el fútbol se gana y se pierde y llevábamos muchos partidos sin perder, pero al final hay cosas que no cuajaron entre nosotros y se tomó la decisión de cesarle». Entre esas 'cosas', Farias aludió al hecho de que «hubo planteamientos y jugadores que no vimos y al  final se tomó la decisión. Somos gente de fútbol y muchas veces el entrenador ve una cosa, nosotros veíamos otras y en cualquier lugar, en cualquier empresa, hay jerarquías y hay que respetar a la gente. Nadie le estuvo obligando a nada y él lo sabía. No hay nada mal con el entrenador, se termina todo muy bien».

Abundando en los motivos del cese, Farias reconoció que «un poco ha sido porque no han jugado los fichajes que han llegado, pero no totalmente. El entrenador no estuvo de acuerdo con la gente que vino, y si al final no juegan los jugadores, poco trabajamos los que estamos aquí. Este es uno de los motivos, pero no todo», aclarando que «al entrenador no se le sugería ni alineaciones ni sistemas de juego, sólo que mirara dar oportunidad a un jugador o a otro, pero él hacía su equipo y nunca nos metimos ahí. Siempre educadamente. Yo entiendo mi puesto, los dueños el suyo y el entrenador el suyo. En el campo manda él y siempre fue así. Pero hay cosas que luego... no puede ser que yo firme a siete jugadores de otra categoría  y al final no jueguen. No lo veo del todo claro esto. Pero con Borja hemos terminado bien, lo entendió todo».

A pesar de que «decidimos cesar solo al entrenador», comentó, «el cuerpo técnico entero no ha querido quedarse y se ha ido hasta la encargada de prensa, que yo no lo entendí, pero cada uno es libre de tomar la decisión que considere», y sobre la repercusión que puede tener la decisión en la plantilla, el director deportivo avisó que «los jugadores son profesionales, tienen que cumplir con su rol y tienen que seguir trabajando. Les puede sentar mal porque son amigos, normal, pero al día siguiente tienen que venir al campo y ponerse a trabajar. Nosotros no tomamos la decisión del día a la noche, se ha pensado y se ha tomado la decisión. A la plantilla se lo comunicamos nosotros por la mañana y les sentó mal, les entiendo, pero son profesionales y tienen que seguir trabajando».

Sobre el peso de las dos últimas derrotas, si estas no hubieran llegado, «a lo mejor la decisión hubiera sido otra.  El equipo tiene que seguir ganando para seguir ahí arriba, pero los planteamientos a lo mejor no fueron los que pensamos nosotros. Eran sus decisiones y así será con cualquier entrenador que llegue aquí, que tendrá sus propias decisiones, pero no está mal escuchar a la gente, que también  trabajamos en esto».

«A la afición le pedimos que siga apoyando al equipo. El Ávila es de la ciudad. Nosotros estamos trabajando lo máximo posible para poner al equipo en el lugar que se merece. Les pido que estén tranquilos, que nosotros podemos equivocarnos como cualquiera, pero que queremos hacerlo lo mejor posible», comentó Joan Lima Farias que concluyó con la reflexión de que «esto es fútbol. Si mañana me dicen que me tengo que ir yo, tengo que decir muchas gracias y adiós. Lo siento mucho por todo. Borja fue muy profesional aquí y si mañana lo veo tomamos un café y seremos amigos.

Fichado «de la noche a la mañana», como aseguró Farias, el Real Ávila tiene previsto presentar este miércoles (12,00 horas) a su nuevo técnico, que se sentará en el banquillo del Adolfo Suárez el próximo domingo en el partido contra el Júpiter Leonés.

Borja Rubiato llegó al banquillo del Real Ávila en la temporada 2021-2022, después de que colgara las botas en la campaña anterior. Con el conjunto abulense su balance como técnico en partidos oficiales es el siguiente:

- Partidos jugados: 56.

- Partidos ganados: 27.

- Partidos empatados: 16.

- Partidos perdidos: 13.

- Goles a favor: 77.

- Goles en contra: 49.

En la temporada pasada el equipo se clasificó para los playoff después de acabar tercero en la tabla, cayendo en la primera eliminatoria ante el Mirandés por 3-1 en la prórroga.