La canción del verano encuentra su vacuna

Javier Herrero (EFE)
-

Los sones latinos vuelven a triunfar en el panorama estival con Rauw Alejandro, Bad Bunny o Natti Natasha como referentes

La canción del verano encuentra su vacuna - Foto: José Méndez

Amedida que las tasas de vacunación contra la COVID-19 prosperan y las restricciones sobre las pistas de baile se relajan -aunque la quinta ola amenaza con volver a cerrar el ocio nocturno e, incluso, las verbenas y los festivales estivales-, regresa con fuerza el fenómeno de la canción del verano en este 2021. Y es que los españoles, sobre todo los más jóvenes, tienen ganas de fiesta y de música tras más de 15 meses de crisis sanitaria y de restricciones de todo tipo, con establecimientos cerrados y apenas tregua para un mínimo disfrute. Por eso, la música volverá a ser una nueva válvula de escape y de divertimento.

Como en los últimos años, los sones latinos -especialmente los que conjugan ritmos caribeños con modernos arreglos urbanos- se erigen como grandes protagonistas del estío, con Todo para ti del puertorriqueño Rauw Alejandro y su influjo de pop ochentero convertido en el gran fenómeno de esta temporada en medio mundo.

En esa onda se instalan otras canciones que triunfan a ambas orillas del Atlántico, como Yonaguni de Bad Bunny, Pareja del año de Sebastián Yatra y Myke Towers (este también presenta la interesante El tren, de Micro TDH) o Loco de Justin Quiles, con Chimbala y Zion & Lennox.

La canción del verano encuentra su vacunaLa canción del verano encuentra su vacunaLas chicas del urbano latino vuelven a pisar fuerte, con apuestas como Ram Pam Pam de Natti Natasha y Becky G, o Contigo voy a muerte, de Karol G y Camilo, que salió de un álbum muy reciente llamado KG0516, en el que hay otros potenciales éxitos como El makinon.

Suben posiciones además la traslación al castellano de un tema mítico como Scrubs de TLC, convertido ahora en Bobo de la estadounidense Mariah Angeliq, con Bad Gyal y María Becerra, quien además ha colaborado con J Balvin en Qué más pues?

Desde el ámbito anglosajón, la que marca la pauta este verano es la jovencísima estadounidense Olivia Rodrigo, que ya fue protagonista en los pasados meses del frío con la balada Drivers licence y que ahora, con su disco de debut Sour ha colocado un buen puñado de canciones en lo más alto, especialmente la jovial y vitalista Good 4 u.

La canción del verano encuentra su vacunaLa canción del verano encuentra su vacuna - Foto: Mario GuzmánIgualmente enérgicas se presenta Let Them Know de la británica Mabel a la búsqueda de una pista de baile, como Downtown, de R3HAB y Kelvin Jones, o Butter, la última apuesta de los superventas surcoreanos BTS, en la misma línea de su hit mundial previo Dynamite.

De camino a la playa en estos meses de verano, bien podría sonar en el coche Kiss Me More de Doja Cat, con la colaboración de SZA, mientras que con la caída del sol caben propuestas relajantes pero igualmente buenrollistas, como Peaches, de Justin Bieber con Daniel Caesar y Giveon, Leave The Door Open de Bruno Mars, Anderson Paak y Silk Sonic o la nueva versión de Save Your Tears, de The Weeknd junto a Ariana Grande.

Y cuando caiga la noche, quienes deseen liberar su demonio interior siempre pueden recurrir a uno de los temas más antiguos de esta lista, pero que mejor está aguantando el paso del tiempo, la irreverente y lúbrica Montero (Call Me By Your Name)» de Lil Nas X.

Toque español

Pese a la ausencia de festivales en el país, España también tiene algo que decir en este conglomerado musicoestival con ritmos mediterráneos y alternativos, como A ver qué pasa, de Rigoberta Bandini, La canción del verano de La La Love You o Entra en mi vida, de La Casa Azul.

Todo El Madrileño de C. Tangana sigue fuerte en las escuchas nacionales, especialmente con cortes como Los tontos junto a Kiko Veneno, pero el músico además ha colaborado en otras interesantes propuestas como Qué facilidad, con Sen Senra.

Otras propuestas en español a las que merecería la pena prestar atención en estos meses son Dolce Banana, de D3llano, Dani y Kimberley Tell, o Cariño de los roqueros Arde Bogotá, que fantasea con el retorno de esas noches de alcohol, baile y flirteo con «canciones de mierda».

Desde Italia, por último, se suman la electrizante canción Zitti e buoni del grupo Maneskin, ganadora de Eurovisión en esta misma edición, en lista en varios países; el hip hop Envidioso de Capo Plaza, con la colaboración de Morad para traerlo al castellano; y Klan, de Mahmood y DRD, también recién aterrizada en el idioma de Cervantes para reivindicar con ímpetu tribal: «La noche, la noche, la noche»