Piedrahíta, cuna de perros campeones

M.M.G.
-

El boxer Egeo, de María Jesús González e Iván Sánchez, y entrenado por David Conde, ampeón del Mundo Atibox 2022

Piedrahíta, cuna de perros campeones

Hoy les presentamos a Egeo. Egeo (del Valle Corneja, que ése es su 'apellido', o afijo, utilizando el término profesional) no es un perro cualquiera. A la vista está que es precioso y que su planta impone. Pero muchos otros canes de los que vemos a diario también pueden presumir de esas características.

Egeo es un perro campeón. Campeón del Mundo, para ser exactos. Lo es, desde hace sólo unos días, dentro de la categoría Atibox, de la que se encarga la AsociaciónTécnica Profesional de Boxer y que es la más elevada distinción que puede obtener un perro de la raza bóxer a nivel mundial.

Y Egeo es de Ávila.Concretamente, de Piedrahíta. Allí nació hace siete años y allí vive con sus propietarios, María Jesús González e Iván Sánchez. Estos dos enamorados de la raza bóxer comparten pasión con otro abulense (en este caso de Arévalo), David Conde, que es el encargado de entrenar a Egeo para que esté reconocido como el mejor bóxer del mundo.

Es David el que nos cuenta cómo Egeo ha terminado convirtiéndose en el Campeón del Mundo Atibox 2022. «Egeo lleva compitiendo mucho tiempo», comienza éste su relato. Él es lo que en el mundillo se conoce como hadler, o lo que es lo mismo, entrenador canino, una tarea que lleva desarrollando desde hace 20 años.

Con Egeo disfruta a lo grande, por supuesto. Con él ha acudido ya a numerosos concursos de belleza, como éste en el que ha obtenido el premio más importante de todos los que se conceden para esta raza y que organiza, como decimos, Atibox, «el organismo encargado de regir la raza, de cuidarla».

En estos certámenes, nos explica David, se eligen a los ejemplares más perfectos, «los que más se acercan al estándar de la raza».

Y para ello se valora tanto la belleza externa del animal como su comportamiento. «Porque además del concurso de belleza en sí, también hay una prueba de trabajo deportivo», apunta el entrenador.

Por esoDavid trabaja conEgeo en muchos aspectos. Y lo educa para que en este tipo de certámenes sea capaz de mostrar lo mejor de sí mismo ocultando algún posible defecto, si es que los hubiera.

Pero lo cierto es que observando a Egeo parece difícil encontrar esos fallos. El peso perfecto, la musculatura cuidada, el brillo del pelo... Son aspectos que hacen a los jueces decantarse por un animal o por otro en la parte estática del concurso. Como también tienen en cuenta el desarrollo del perro sobre la pista.

David, por cierto, se encarga sobre todo de la primera parte. Y para la segunda cuenta con el apoyo de otro hadler, Pere Boada, que se encuentra en Barcelona.

un escalón más. Entre los dos ayudan a María Jesús y a Iván a que Egeo regrese a casa de los concursos casi siempre con algún galardón. «Egeo ya fue subcampeón en el Atibox de 2019, el último que pudo celebrarse antes de la pandemia», recuerda David, que ve ahora cómo el perro que él entrena ha subido un escalón más en el podio para convertirse, finalmente, en el número uno.

Así que si su prestigio ya era grande dentro de este mundo, ahora lo es más. De hecho, Egeo delValle Corneja ya ha sido 'papá' de otros perritos que pueden presumir del pedigrí del bóxer abulense.

Ahora, Egeo se prepara para acudir alCampeonato del Mundo de la Real Sociedad Canina Española, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de junio.

A ese certamen acuden perros de todas las razas. «Será en Ifema y habrá hasta 20.000 perros», sorprende David al hablar del volumen de concursantes llegados de todo el mundo. «Pero el Atibox es lo más para bóxer», quiere dejar claro David, que aún así, confía en que Egeo pueda volver a llevar el nombre delValle delCorneja a lo más alto del podio.