Galeano habla de un convenio para el Prado de explotación

B.M
-

El subdelegado del Gobierno insiste en que no hay «certezas» sobre el traslado del Museo de Ávila

Galeano habla de un convenio para el Prado "de gestión"

Parece que todo lo que tiene que ver con el proyecto de rehabilitación del Palacio de los Águila y la instalación allí de exposiciones del Museo del Prado siempre deja un espacio para la incertidumbre.

Si tras la reunión este jueves del ministro de Cultura y el presidente de la Junta de Castilla y León para abordar este proyecto ya se hablaba de una exposición «permanente» y con obras «de máximo nivel» a través de un convenio entre Ministerio, Junta y Museo del Prado, ahora la duda llega desde el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, no en cuanto a la presencia del Museo del Prado, con un «compromiso del Gobierno» que garantizó, sino respecto al traslado del Museo de Ávila a estas instalaciones. En cuanto al convenio en sí, señaló que se trata un acuerdo para la explotación e insistió en que no hay novedades.

El representante del Gobierno en Ávila, al ser preguntado por los periodistas sobre ese traslado, aseguró que no quiere «adelantar» sobre «lo que no hay certezas» y hace estas declaraciones a pesar de que en la misma página web del Ministerio de Cultura se promocionan, literalmente, las «obras de adecuación de la Casa de los Águila para sede del Museo de Ávila y Prado Extendido». Así aparece la información en la web del Ministerio donde se indica que en el edificio histórico del palacio se acogerá el Museo de Ávila y la presencia del Prado, con el 'Prado Extendido', se sitúa en «una gran sala del edifico nuevo y sus anejos».

Esta información corresponde a lo que en reiteradas ocasiones se ha indicado desde el propio Ministerio a preguntas de Diario de Ávila,  donde se indicaba que el proyecto que se está ejecutando corresponde «totalmente a la finalidad» de ser «sede del Museo de Ávila, con un espacio específico para exposiciones de fondos del Museo del Prado».

Esto responde a su vez al proyecto presentado en 2018, cuando se habló de esa doble finalidad, sin que, al menos de momento, se haya hecho público ningún cambio, aunque sí se ha pedido desde las filas del PSOE abulense la máxima implicación del Prado en diferentes ocasiones.

Sin embargo, Galeano explica, reiterando «la implicación es absoluta desde 2021 de este Gobierno para llevar a cabo las obras en el palacio, que «la fase en la que nos encontramos ahora» es «la ejecución de las obras», la segunda será «la relativa al perímetro del palacio, y luego a la tercera o final, la del destino museístico y contenido del museo, que ya va a tener una vinculación, con el compromiso del Gobierno, con el Museo del Prado».

«En cuanto a un posible acuerdo entre la Junta y el Ministerio, va en la línea de la explotación del museo, los museos de titularidad estatal en las comunidades autónomas son de gestión autonómica y por ello es necesario establecer unos acuerdos para organizar el funcionamiento y la explotación del museo», dijo.

En este sentido, insistió en que la única certeza en este momento es «la realidad de la inversión de los cerca de 5 millones invertidos en las obras, en la ejecución de las obras, y la parte de explotación y los convenios será en la fase final».

Sobre lo que sucedió en 2018 dijo que creía que se había establecido «algún tipo de acuerdo», pero «en cualquier caso es solo la base de trabajo, acuerdo en cuanto a la manera de distribuir la explotación» mientras que «como se lleva a cabo se decidirá más tarde, al final de la realización de las obras».