El Palacio de los Águila se abre por dentro

B.M
-

Por primera vez se pueden ver imágenes interiores de las obras para la futura presencia del Museo del Prado en Ávila. Los trabajos son en dos edificios, el nuevo para el 'PradoExtendido', y con posibilidad de exponer obras en el exterior

El Palacio de los Águila se abre por dentro

Mucho se ha hablado de las obras en el Palacio de los Águila, que tiene que convertirse en un futuro espacio para exponer obras del Museo del Prado, un proyecto en el que se lleva años trabajando (desde mediados de los 90) y que en las últimas semanas ha vuelto a estar de actualidad por haberse confirmado que Ávila se incluirá en el proyecto del 'Prado Extendido'. Se hablaba de las obras, que tras la última prórroga tenían que terminar a mediados de este año, pero no se veía la evolución en imágenes al no haberse dado permiso a los medios de comunicación para entrar en su interior ni haberse organizado ninguna visita.

Ahora, por primera vez, el Palacio de los Águila se abre por dentro, aunque haya sido a modo de imágenes publicadas por el Ministerio de Cultura y Deporte en su apartado de 'Obras y proyectos'. Gracias a ello se puede ver parte de la evolución de los trabajos en el edificio antiguo del palacio y también cómo será por dentro el edificio de nueva construcción, donde se tiene que materializar la exposición de obras del Museo del Prado.

En la descripción que se realiza del proyecto, se viene a confirmar que la ejecución corresponde al último proyecto presentado, con la zona antigua, la del Palacio de los Águila, para instalar el Museo de Ávila, y el edificio de nueva planta para la presencia de la pinacoteca nacional. Se confirma también que más allá de lo que se dijo en su día de que se contaría con una 'Sala Prado', la exposición de obras será a través del denominado 'Prado Extendido', es decir, aprovechar obras de arte no expuestas y guardadas por el Museo del Prado y organizar con ellas exposiciones, en este caso en Ávila.

El Palacio de los Águila se abre por dentroEl Palacio de los Águila se abre por dentroLas explicaciones que ofrece el Ministerio de Cultura confirman esa ubicación en dos edificios, en el Palacio de los Águila con una «restauración minuciosa y respetuosa con el edificio». Allí, indican, se han mantenido actuaciones históricas posteriores a la construcción inicial, como el ala situada al este, que data de principios del siglo XX. Este criterio permite percibir el Palacio de los Águila como un edificio vivo, que se adapta a las necesidades, y en este sentido, la actuación que se está realizando debe leerse como un hito más de su historia».

El edificio de nueva planta, cuya construcción es ya visible, explican que se adosa a la tapia trasera, sin tocar apenas el palacio. Adopta la forma irregular de la tapia, zigzagueando y adaptándose, en su configuración y dimensiones, a los espacios que alberga. Se busca que apenas sobresalga de la tapia y que su presencia sea muy discreta desde la calle, cediendo el protagonismo al edifico histórico, y «desde dentro de la parcela se muestra como una pieza de arquitectura contemporánea, de cubierta plana, materiales translúcidos, y colores neutros».

El edificio histórico se dedica a acogida, exposición del Museo de Ávila, salón de actos, biblioteca y usos administrativos, y en el edificio de nueva planta se ubica el 'Prado Extendido', el taller de restauración y los depósitos del museo. En el actual edificio de caballerizas se instalarán, en una fase posterior (ya se ha producido la adjudicación de la redacción de este proyecto complementario), los talleres didácticos y la sala de exposiciones temporales.

El Palacio de los Águila se abre por dentroEl Palacio de los Águila se abre por dentroEl 'Prado Extendido' se situará, informan, en una gran sala del edificio nuevo y sus anejos. «La sala principal es un espacio de gran representatividad, de doble altura, prevista para que se puedan exponer todo tipo de obras, incluso de grandes dimensiones. El lenguaje industrial del edificio nuevo quedará matizado con sistemas de control de la luz en la fachada, y una piel interior regular que permita disponer de la mayor superficie útil para situar las piezas de las exposiciones», aseguran.

Los dos edificios se unen, «con un contacto mínimo, mediante un nuevo pabellón que participa del lenguaje contemporáneo del resto de la intervención y que permite la comunicación del público entre ambos sin circular por el exterior, lo que simplifica el control de accesos y la seguridad». También crea dos espacios libres, uno al este de la parcela que se usará como jardín, y otro más estrecho, también con acceso desde la calle, de uso restringido, con una función más auxiliar, para acceso de bienes culturales, instalaciones, etc.

El acceso principal se va a producir desde el jardín, que se pretende que sea un espacio abierto a la ciudad, según se vio también en la adjudicación de esta parte complementaria del proyecto en la que se está trabajando en este momento. Se confirma, además, que se prevé un tratamiento que posibilite la exposición de determinadas piezas aptas para situarse a la intemperie. La recepción del museo se ubicará en el cuerpo añadido a principios del siglo XX, que a su vez comunica con el patio, parte del cual se va a cerrar para generar el distribuidor principal, que permitirá a los visitantes organizar su visita bien al Museo de Ávila, bien al 'Prado Extendido'.

Todo este trabajo corresponde a la redacción del proyecto y dirección facultativa del arquitecto Pedro Feduchi, con unas obras que está ejecutando la empresa pública Tragsa (que deberían haber terminado el pasado diciembre pero consiguieron una prórroga de seis meses más) y se cuenta con una inversión prevista de 6.124.132 euros, indican desde el propio Ministerio.