Langa repartirá carne y patatas entre los vecinos

P.R.
-

Lo adquieren a productores locales con el dinero que estaba consignado para la Fiesta Chica, que no pueden celebrar

Langa repartirá carne y patatas entre los vecinos

El ayuntamiento de Langa utilizará el dinero que tenía presupuestado para la Fiesta Chica, que el pueblo iba a celebrar el fin de semana del 30-31 de mayo, para comprar carne a dos ganaderos de bovino y ovino, ubicados en el municipio y también patatas de un hurticultor también de este pueblo morañego, y lo repartirán entre las familias del municipio. 

La alcaldesa de Langa Clara Isabel Sáez Jiménez reconocía que la iniciativa de destinar el dinero de las fiestas a este fin los acordaron todos los concejales de su ayuntamiento.  «Es una decisión que hemos tomado porque hemos tenido que reducir las fiestas por la situación que estamos viviendo». Se optó por ayudar a productores del municipio que, con la crisis no han conseguido poner en el mercado sus productos. «Tenemos en el municipio a ganaderos que se han visto arrastrados por esta situación. Hemos visto en esta iniciativa una manera de darles un empujón  desde el Ayuntamiento que pudiera ayudarles».

Reparto. Desde el Consistorio se adquirido una ternera al ganadero de vacuno, que éste llevará a sacrificar al matadero, donde se despiezarán por lotes más o menos de 300 a 400 gramos, que se repartirán por unidades en 540 bolsas, para los 540 habitantes censados en este municipio. También al otro ganadero se le han adquirido 135 corderos lechales, que serán divididos en cuartos para  poder ofrecer a cada vecino, un cuarto de lechal. Igualmente a la empresa de hortícultura, que se dedica a la venta ambulante por los merecados de frutas y verduras y que, como indica la alcaldesa, por la situación de confinamiento se ha quedado con una gran partida de patatas que no ha podido sacarlas al mercado. El ayuntamiento ha adquirido una partida de 200 sacos de 25 kilos de patatas que ofrecerán  a los vecinos. Todo este reparto se realizará el próximo día jueves,  por la tarde, porque la fiesta es el proximo fin de semana.Cada persona recibirá un cuarto de cordero por persona y paquetes  de ternera para guisar, así como un saco de patatas de 25 kilos por cada casa, como especifica la alcaldes en un bando que ha publicado

La  de ovino es una ganadería familiar, Ganadería Sánchez Simón e hijos, de la que viven cuatro familias afincadas en el municipio. «Son gente joven que  fijan población en este municipio», señalaba la regidora, que indicaba también que la otra ganadería, la de bovino, es la de Evaristo Jiménez e hijo: «también es familiar y ha creado un puesto de trabajo para otra familia de Langa». La empresa de horticultura es Plantas y verduras la Rubia, que realiza las ventas en los mercadillos de verdura, como el que tiene lugar los viernes en el Mercado Chico de la capital, al que suele acudir. «Nos tenemos que ayudar los unos a los otros para por  poder sobrellevar esta situación que estamos viviendo», señalaba Clara Isabel Sáez, quien afirmaba también que el dinero que utilizarán «lo teníamos consignados en partidas presupuestarias para orquestas, para verbenas, para comidas durante las fiestas. Hemos decidido destinarla de esta manera . Así, entre todos, lo podemos compartir y celebrarlo durante el tiempo de la fiesta. No estamos juntos, pero tendremos algo en común». 

En cierto modo la idea lo tomaron de un  veterano programa de televisión, ‘España Directo’ que entrevistó a los  ganaderos de Langa hace unas semanas. Estos mostraron su preocupación porque los precios de los lechazos habían caido  y no se estaban vendiendo. El ganadero tenía una gran preocupación porque no podía poner en el mercado el ganado y lo poco que podía vender estaba muy mal pagado. «Planteamos esta iniciativa a los  concejales y a todos les pareció muy buena idea. Es muy importante que podamos ayudarnos los unos a los otros», señalaba la regidora.

El mismo día de reparto, también se entregará a los vecinos material sanitario integrado por un pack de mascarilla, guantes e hidrogel. El reparto de la carne se llevará a cabo el próximo jueves por la tarde. La Fiesta Chica se iba a celebrar el fin de semana del 30-31 de mayo, pero la situación de crisis sanitaria y el confinamiento han obligado a suspender todo este tipo de actividades. Iniciativas como estas podrían ponerse en marcha en otros municipios de la provincia para  beneficiar a los productores                   locales.