García-Gallardo ya tiene quien le pregunte

SPC
-

El vicepresidente de la Junta, olvidado por la oposición desde octubre, recibe en el último pleno una pregunta de su antecesor en el cargo

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, entre otros, en las Cortes. - Foto: Ical

Después de seis plenos sin preguntas en la sesión de control de las Cortes, el vicepresidente de la Junta rompió la sequía parlamentaria en el último pleno. Juan García-Gallardo (Vox) fue interpelado, precisamente, por quien le antecedió en el cargo, Francisco Igea (Ciudadanos). Su última intervención era de finales de octubre. El 'número dos' del Ejecutivo no tenía quien le preguntara, hasta que lo ha hecho Igea. Doce plenos han celebrado las Cortes de Castilla y León desde el arranque de la undécima legislatura, tras la sesión constitutiva el 10 de marzo y la formación del Gobierno PP-Vox en el mes de abril una vez celebradas las elecciones adelantadas, según informa Ical. García-Gallardo ha sido requerido en cinco ocasiones hasta octubre, en tres por el Grupo Socialista y una respectivamente por Podemos y Xav.

A partir de octubre fue olvidado por la oposición y permaneció en silencio en su asiento mientras sus compañeros del banco azul respondían a los consejeros en los plenos. Hasta la sesión de este 7 de marzo en la que Francisco Igea le preguntó por «bulos», tras la polémica por la cuantía de ayudas a los enfermos esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El vicepresidente y el exvicepresidente protagonizaron un cruce cargado de insultos, reproches y descalificaciones mutuas sobre quien se excede en la propagación de «bulos», aunque García-Gallardo mantuvo el tono y el mismo Igea ironizó con que había aprendido a ser más educado.

En varias de sus respuestas anteriores, sus intervenciones dieron lugar a polémicas que fueron aprovechadas por la oposición para mantenerle en el centro del debate durante varios días. Se estrenó en un pleno en mayo con una pregunta de la procuradora socialista Noelia Frutos en relación a una afirmación sobre como tratar a mujeres con discapacidad, tras lo dicho durante un foro en Madrid. En su argumentación, respondió que trataría a Frutos «como si fuese una persona como todas las demás». «Ha sido muy desagradable», lamentó la procuradora, que recibió una ola de apoyos nacional mientras se recriminó al vicepresidente. 

Otra socialista, Patricia Gómez, le preguntó en el primer pleno en octubre, si en el ejercicio de sus funciones respeta el Estatuto de Autonomía. García-Gallardo aprovechó su respuesta para atacar la ley contra la violencia de género y la procuradora lo llamó «miserable». La tercera pregunta socialista la formuló José Luis Vázquez y versó sobre la Agenda 2030, despreciada por Vox. García-Gallardo cerró su intervención con el calificativo de «banda criminal» para referirse al PSOE, a lo que unió «historia criminal constatada» y acusar a Pedro Sánchez de cometer «crímenes, el mayor delito de corrupción visto en Europa». En aquel momento, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, le requirió a retirar estas palabras a petición del PSOE, pero se negó a retirarlas.  

Aunque desde octubre no tuvo que responder a ninguna pregunta de la oposición, el vicepresidente sí pidió la palabra –los miembros del Gobierno lo puede hacer cuando lo deseen– para fijar posición en la segunda proposición no de ley del Grupo Socialista para pedir su reprobación.