La creación de empresas baja en marzo y sube en el trimestre

M.E
-

Entre los meses de enero y marzo se formalizaron en la provincia 41 sociedades mercantiles, 5 más que el año pasado, con un fuerte incremento del capital invertido, cuatro veces mayor

La creación de empresas baja en marzo y sube en el trimestre - Foto: David Castro

Las nuevas empresas registradas en la provincia de Ávila crecieron casi un 14% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En concreto, el último informe del Instituto Nacional de Estadística  (INE) cifra en 41 las sociedades mercantiles constituidas entre los  meses de enero y marzo en Ávila, frente a las 36 de un año atrás, 5 más. También aumenta el capital suscrito para poner en marcha los citados negocios ,que superó los 1,1 millones de euros, frente a los 283.000 de un año atrás. Esto se traduce en un destacado incremento en el importe medio por empresa registrada, que pasó de los 7.861 euros que supusieron las sociedades del año pasado a los 28.268 euros de este año.

Los datos del mes de marzo, sin embargo, hablan de un descenso mínimo en la creación de sociedades mercantiles en Ávila, al pasar de las 17 empresas constituidas en marzo de 2021 a las 16 del último mes, todas ellas sociedades limitadas. Eso sí, el capital suscrito y desembolsado creció de forma significativa, pasando de los 182.000 euros de hace un año a los 626.000 euros del último dato. Esto tuvo su reflejo en el incremento del importe medio por sociedad, que si en el tercer mes del año pasado se quedó en 10.705 euros, en el de este año rozó los 40.000 euros.

La estadística del INE se completa con las empresas que ampliaron capital en marzo, que fueron tres, por un valor conjunto de 1,7 millones de euros, y las que se disolvieron, que fueron dos, una de ellas de forma voluntaria y por otra por medio de una fusión.

ARCHIVADO EN: Ávila, INE, Empresas