Subida salarial del 2,9% en trece convenios colectivos

M.E
-

El aumento supera a las medias regional y nacional y afecta a cerca de tres mil trabajadores de la provincia

Subida salarial del 2,9% en trece convenios colectivos - Foto: David Castro

La provincia de Ávila registró en lo que va de año (hasta el mes de abril) la firma de 13 convenios colectivos con una variación salarial media pactada del 2,9%, una subida que superó a las registradas en los ámbitos regional y nacional, del 2% y el 2,4%, respectivamente. Esos trece convenios colectivos, siete de ellos de empresa y seis de ámbito superior a la misma, afectan a  1.153 empresas y a cerca de tres mil trabajadores de la provincia.

Los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social llegan en pleno debate de las subidas salariales a raíz de una inflación que se encuentra disparada tanto en el ámbito nacional como en el regional y provincial, con subidas que en abril, precisamente, rondaron los dos dígitos. Los responsables de los sindicatos UGT y CCOO en Ávila comentaron hace unos días que su propuesta para las negociaciones abiertas con la patronal para renovar los distintos convenios colectivos se situaba en torno al 3%, una cifra que a CEOE Ávila le parecía «fuerte». Este ámbito, el de la revisión salarial, también se está debatiendo en el plano nacional, con las posiciones entre patronal y sindicatos distanciadas no solo por la subida retributiva en sí sino por las cláusulas de revisión que exigen UGT y CCOO. El presidente de CEOE, Garamendi, pidió no ligar los salarios con el IPC para no dañar el empleo, pidiendo sustituir ese concepto por «otros vinculados a la productividad».

Desde UGT, por su parte, se insistió esta semana en que «no firmarán nuevos convenios que no incorporen cláusulas de revisión obligatorias y generalizadas que protejan la capacidad adquisitiva  de los trabajadores ante el incremento desmesurado de la cesta de la compra», a su juicio «la principal línea roja» en las negociaciones abiertas. 

En estos momentos en Ávila se están negociando los convenios de transportes de mercancías por carretera, comercia, hostelería y el de limpieza de edificios y locales, los cuales afectan a más de 6.000 trabajadores, trasladó el sindicato.