Vox pide mejoras en las conexiones por carretera

J.M.M.
-

Denuncia que Ávila es una de las provincias más perjudicadas del nuevo 'Mapa concesional estatal de transporte público por carretera'

Vox pide mejoras en las conexiones por carretera - Foto: Isabel García

Vox ha denunciado que la provincia de Ávila será una de las más perjudicadas por el nuevo 'Mapa concesional estatal de transporte público por carretera', presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que se suprimirán 86 paradas que afectuarán a pueblos que suman 34.300 habitantes.

Ante esta situación el Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley destinada a promover las actuaciones necesarias dirigidas a «reforzar las infraestructuras de transporte de pasajeros por carretera, incrementar el número de líneas y de municipios españoles con parada de autobús y a garantizar una conexión más rápida entre poblaciones». A su vez, desde Vox se quiere hacer «especial énfasis» en la «España rural al objeto de evitar los problemas demográficos y de acceso a infraestructuras y servicios básicos que afectan con mayor fuerza a estas zonas.

Según se precisa desde Vox, el nuevo mapa concesional, que ha sido elaborado por Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), compañía consultora dependiente del Mitma, deberá estar aprobado en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la futura ley, de la que ahora se ha presentado el anteproyecto.

Desde Vox insisten en que «aunque ahora el Gobierno ha intentado retractarse afirmando que garantizará todos los servicios existentes y la correcta cobertura de las necesidades de los ciudadanos, la realidad es que del primer borrador se desprende todo lo contrario». Yprecisan que en el ámbito estatal se pasaría de los 79 contratos actuales con paradas en 1.912 municipios, a 22 concesiones con paradas en 495 municipios». También apuntan que otro cambio significativo en el sistema es que el número de rutas disponibles disminuye de 966 a 520, con lo que en el conjunto de España se producirá «un descenso del 11% de población con acceso a los servicios de transporte de pasajeros por carretera». Y señalan que entre las provincias más perjudicadas se encuentran Ávila y Burgos.

Según Vox, el Gobierno «ha abandonado por completo las necesidades de los españoles que habitan las zonas menos pobladas y que soportan, una vez más, decisiones que relegan y dificultan sus condiciones de vida». Por ello en esa Proposición No de Ley consideran que «es urgente revertir estos planes para que en la elaboración del mapa concesional definitivo se tengan en cuenta, con todo el peso que merecen, las demandas de la España rural».