El padre Ángel pronuncia el pregón en Madrigal

P.R.
-

La Semana de la Pasión contempla procesiones todos los días de la semana desde el día de Domingo de Ramos

Cartel de la Semana Santa cuya foto es obra de Rufino González y el diseño de Fran Ramos

El  'padre Ángel', el fundador de la organización de Mensajeros de la Paz será el encargado de pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Madrigal de las Altas Torres. Será en la iglesia de Santa María del Castillo, a partir de las 20 horas. Con esta actividad se abrirá la Semana Santa de Madrigal de las Altas Torres. Una Semana Santa que cuenta con procesiones y actos todos los días de la Semana de la Pasión y que empieza el viernes de Dolores con un viacrucis que se hará conjuntamente con la parroquia, con el coro parroquial, los niños del colegio de la primera cominuín, la confirmación y los cofrades. Se pretende hacer por la calle, si el tiempo acompaña en lugar de hacerlo en una iglesia, indicaba a este periódico Juan Carlos del Bosque, el presidente de la Asociación Cultural  'Cristo de las Injurias'.

El domingo de Ramos, se reparten los ramos en la puerta de la parroquia se bendicen y realiza la procesión con la borriquilla y la misa.

Las imágenes de la procesión madrigalense parte de las tres iglesias que hay en el municipio. El lunes la procesión sale por la tarde desde la iglesia de San Nicolás con la Oración en el Huerto. El martes se parte de la la iglesia de Santa María del Castillo, con el Nazareno y la Dolorosa. El miércoles la salida es desde la ermita del Santísimo. Procesionan dos imágenes de Cristo, el Cristo de la Caña y el Cristo de la Columna. El día grande de la Hermandad es el día de Jueves Santo. Este día salen en procesión las siete imágenes. Este día los cofredes salen con el hábito, morado con el capuchón morado y la capa blanca y guantes blancas. Cada imagen llevan sus porteadores, que es una de las peculiaridades de la Semana Santa de Madrigal, pues todas las imágenes son llevadas sobre los hombros de los porteadores y porteadoras. 

El Jueves Santo es la procesión grande. Comienza en Santa María del Castillo, de donde salen dos imágenes. La procesión llega a la iglesia de San Nicolás desde donde se incorporarán otras tres imágenes más y se baja hasta la ermita del Santísimo Cristo donde se sumarán otras dos imágenes. Ya con las siete juntas la procesión continúa por las calles del pueblo. El viernes santo se produce el traslado del sepulcro, que sale del convento de las madres agustinas donde es custodiada. Se le saca y se le lleva hasta la iglesia del convento donde queda expuesto hasta por la noche, cuando empieza a anochecer que es cuando se organiza la procesión  del Santo Entierro, con la Dolorosa y el Sepulcro. El sábado santo se realiza la Vigilia Pascual en el Convento. 

La del domingo de resurrección es otra de las procesiones peculiares que tiene Madrigal. El Domingo de Resurreción dispone de dos procesiones en una. Los hombres portean al Resucitado desde la iglesia de San Nicolás hasta la Plaza del Cristo y las mujeres, todas vestidas de mantilla y de luto, salen junto a la Virgen, también de luto, de la iglesia de Santa María del Castillo hasta el Cristo. Ambas  procesiones van por calles paralelas si encontrarse y sin verse hasta que llegan a la plaza del Cristo. En esta plaza se ponen las imágenes frente a frente con todos los vecinos alrededor y se despoja a la Virgen del manto negro y se le pone el blanco. Las mujeres que porteaban con mantilla negra se retiran y portan la Virgen mujeres con mantilla blanca en señal de la alegría. Suenan las campanas de las cuatro iglesias. Se tira una salva de cohetes, suena el himno nacional y comienza la procesión.