Un día para reconocer el trabajo de la Enfermería

M.E
-

Sonsoles Olmedo recibió el premio de 'Enfermera del Año' con satisfacción personal y el agradecimiento a todo su equipo de profesionales y al del resto de divisiones que, con su esfuerzo, ayudan a solventar las dificultades de la covid

Con más de 40 años de experiencia profesional abarcando los distintos campos de la enfermería, asistencial, docente, de investigación y gestión, Sonsoles Olmedo recibió este viernes el premio de 'Enfermera del Año' de la mano del Colegio Oficial de Enfermería de Ávila. Un acto en el que directora de Enfermería del Complejo Asistencial estuvo rodeada de amigos y compañeros para recibir un reconocimiento que deja satisfacción y agradecimiento en lo personal y que quiso compartir con «todas las enfermeras por todo el trabajo tan extraordinario que hacen».

Y es que, señaló, el premio a la 'Enfermera del Año' llega «con un significado especial» para ella después de más de dos años conviviendo con la covid, dos años que «han sido más complicados de lo habitual» y que han exigido de un esfuerzo extra, en lo físico y lo psicológico, en los sanitarios.

Para Sonsoles Olmedo si ha habido algo «gratificante» durante la pandemia han sido «los profesionales». «Tú no puedes gestionar sola, tienes que tener un buen equipo para sacar la situación adelante y yo he tenido un equipo bárbaro de supervisoras y subdirectoras», señaló, para resaltar también el gran apoyo que supuso la «relación con la dirección médica, la dirección de gestión y con la gerencia».

El reconocimiento también sirve, según sus palabras, para «reforzar la profesión de la enfermera», algo que cree se «ha valorado más» por parte de la sociedad tras la irrupción del coronavirus. «Se han dado cuenta de todo el trabajo que supone la enfermería, el estar 24 horas 365 días al año a pie de cama junto al paciente», resaltó.

Esa faceta fue «la más difícil» de estos dos años, admitió, aunque «en la gestión también tuvimos nuestras dificultades. Hubo que organizar cosas que ni nos imaginábamos, como buscar espacios para camas en lugares impensables por el volumen de pacientes que teníamos, tomar decisiones difíciles sobre la marcha o la dificultad a la hora de encontrar profesionales», recordó esta enfermera que desde hace un tiempo está volcada en la gestión, «una faceta de las funciones de la enfermera que se tiene que ir cogiendo», dijo. 

Sonsoles Olmedo también tiene retos por delante, como la «mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales y dar una mayor calidad de cuidado a los pacientes», así como «una mayor coordinación con Primaria». Además, acaban de poner en marcha la consulta infanto-juvenil de psiquiatría, dado el aumento de la demanda, así como sendas unidades de heridas crónicas y úlceras y de abscesos vasculares. Se trata «de ir buscando nuevas competencias enfermeras para estar ahí y ayudar», subrayó.

El presidente del Colegio de Enfermería de Ávila, Enrique Ruiz, señaló el «honor» que suponía recuperar el acto de homenaje a jubilados y enfermeros y destacó que se trataba de un día de «reconocimiento» a una profesión que, sin duda, merece «visibilidad».