Atletismo por y para mujeres

A.S.G.
-

Naturávila, sede del II Coaching Summit Series Women, un foro para impulsar la figura de las entrenadoras y mejorar sus conocimientos. «Hay que poner en valor a las mujeres entrenadoras que tenemos»

Junto a las ponencias, uno de los momentos más destacados fue el entrenamiento dirigido por Mayte Martínez y Jacqueline Martín - Foto: David Castro

Queda mucho camino por recorrer, pero ya se están dando los primeros pasos. Naturávila es un buen ejemplo de ello. Sede y escenario del IICoaching Summit Series Women, fue este sábado un punto de encuentro para el atletismo femenino.Porque en las instalaciones de la DiputaciónProvincial se citaron entrenadoras y atletas, el atletismo profesional y el popular en una actividad formativa desarrollada por la Real FederaciónEspañola de Atletismo.  

Fue una jornada de conferencias, charlas, ponencias pero también de enfundarse las zapatillas con un entrenamiento en el que un buen número de atletas populares –no sólo de Ávila sino también de Valladolid y Madrid– pudieron entrenar junto a exprofesionales como Mayte Martínez, una de las mejores atletas españolas de la historia, o Jacqueline Martín. Las transmitieron sus experiencias y conocimientos, la pasión por el atletismo pero sobre todo las demostraron que hay que perder el miedo a salir a correr. «Muchas de ellas no arrancan a correr porque las da miedo ir solas» valoraba Mayte Martínez en una actividad con la que se quiere impulsar el atletismo entre las mujeres. «Actividades como estas son muy importantes»  señaló quien ha sido 17 veces campeona de España. Importante impulsar el deporte entre la mujer pero también respaldar a quienes deben enseñarlo. «Hay que poner en valor las entrenadoras que tenemos.Queda mucho camino por recorrer en lo que a mujer entrenadora se refiere» y jornadas como la celebrada en Ávila sirven para ello. Un foro en el que aprender pero también «en el que concienciar de que el entrenamiento puede ser una vía laboral».  En este sentido recordó la importancia del programa WeCoach que la RFEA está desarrollando y extendiendo.

Una jornada de aprendizaje en la que «junto a la formación, podemos compartir nuestra inquietudes, nuestras dudas en un foro donde podemos debatir» comentó en este caso la exatleta profesional y entrenadora Jacqueline Martín. «Cada día hay más mujeres corredoras y hay que aprovechar ese 'boom' que hay con el running» comentaba Jacqueline, que abogaba por dar a conocer que «hay entrenadoras que podemos asesorar para que cuando se empieza a correr no se cometan ciertos errores que, por no saber, se comenten. Vemos como muchas mujeres se lanzan a correr hasta que el cuerpo aguante. No debe ser así.Hay que llevar una planificación, ir poco a poco, empezando por caminar, fortaleciendo músculos para evitar lesiones... Muchas mujeres salen un día a correr y no vuelven más. Es interesante que se dirijan a nosotras para asesorarlas».

Todo ello se desarrolló en Naturávila, elegida por la Real FederaciónEspañola de Atletismo para esta actividad, algo que quiso agradecer Eduardo Duque, diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deportes. «Es muy satisfactorio que se elija Naturávila» valoraba en una apuesta del deporte –«hay que fomentarlo»– como motor económico y turístico dentro de la provincia. «Las instalaciones pero también las características de nuestra provincia son muy satisfactorias y favorables para cualquier evento deportivo».