Aumentan los delitos a la ordenación del territorio

P.R.
-

En los tres últimos años han sido 48 los delitos detectados por el Seprona en la provincia de Ávila en esta materia y fueron un total de 49 las personas investigadas/detenidas

Una patrulla del Seprona vigila uno de los caminos de Ávila - Foto: David Castro

Los delitos contra la ordenación del territorio (en materia de urbanismo) son los que más se han detectado en los últimos tres años, según los datos facilitados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. De hecho casi duplica al segundo delito más cometido, los de caza. En total han sido 48 los delitos detectados y 49 las personas detenidas/investigadas por infracciones a esta materia, de la que es competente el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Le corresponde al Seprona la el control de las construcciones ilegales en espacios protegidos, principalmente en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, Valle Iruelas y Valle del Tiétar. Pero también controla esta unidad de la Benemérita las construcciones levantadas en suelo rústico, principalmente construcciones sin autorización o sin ajustarse a las autorizaciones expedidas. También llevan el control de las autoridades no autorizadas que se realizan en las vías pecuarias de la provincia, además del control de las invasiones de los límites de las mismas por construcciones, plantaciones, rotulaciones o vallados. En este caso han sido 11 las infracciones administrativas detectadas en los últimos tres años en esta materia.

Como no podía ser de otra manera en una provincia como Ávila, los delitos de caza (por furtivismo) vuelven a ocupar en estos tres últimos años los primeros lugares. Delitos cometidos tanto en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos como en la Moraña. En el caso de los delitos de caza detectados por el Seprona en los últimos tres años estos han sido 38 y 26 las personas investigadas/detenidas.  En este sentido el Seprona tiene como funciones el control de las actividades cinegéticas, especialmente en la época hábil de caza, en toda la demarcación de la Comandancia. El control del furtivismo, especialmente de la cabra montés en la zona del Parque Regional de Gredos.  También se encargan de controlar las cacerías ilegales de lobos, especialmente en la zona de la Sierra de Ávila y en los términos municipales donde se producen ataques al ganado.  Otro de los controles es el de las actividades de pesca en los ríos y embalses de la provincia, especialmente en los embalses de las Cogotas, El Burguillo y Rosarito, con el apoyo de las unidades territoriales y llevan a cabo la vigilancia y control de colocación de cebos envenenados, con incidencia en las especies protegidas. El control de estas actividades los realiza el Seprona especialmente en los meses siguientes al fin de la temporada cinegética. También llevan a cabo el  control de acciones de captura de especies silvestres, especialmente de rapaces en la época de cría, así como de perdiz en la zona de la Moraña y del control del transporte y comercialización de productos pesqueros marítimos para verificación de la normativa de etiquetado y de tallas mínimas. Entre sus cometidos también se encuentra el control de los tendidos eléctricos que producen una alta mortalidad de rapaces, al carecer de los aislantes preceptivos. 

Incendios forestales. El tercero de los delitos en los que más ha intervenido El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han sido los incendios forestales. En este caso han sido 33 los delitos detectados y  13 las personas investigadas. También relacionados con los incendios forestales se han tramitado 189 infracciones administrativas. En el caso de los incendios forestales hay que destacar que se esclarece el cien por cien de las causas que los provocan, entre las que se encuentran tanto las causas naturales, como las negligencias y los incendios provocados. Entre estos incendios provocados las investigaciones abiertas por el Seprona han detectado 33 hechos delictivos logrando investigar a 13 personas. Esta vigilancia en la prevención de los incendios forestales es uno de los cometidos a los que dedican más tiempo, en especial durante los meses estivales. Cuando se produce un incendio forestal es misión del Seprona investigarlo, con arreglo al procedimiento policial en los incendios forestales de la Comandancia.

En el campo del maltrato animal de animales domésticos o amansados, se han detectado 22 hechos delictivos, por los que se han investigado a 29 personas y a nivel administrativo se han tramitado 279 infracciones. Asimismo, en el tráfico de especies se han detectado tres infracciones administrativas y un hecho delictivo que finalizó con dos personas investigadas.

Mencionar también que durante los últimos tres años se han investigado un total de 226 delitos y se han detenido/investigado a 203 personas por la comisión de delitos contra el medio ambiente. Señalar también que en estos tres años se han detectado 3.126 infracciones administrativas.

Infracciones. Entre las infracciones administrativas lo que más se detectan son las infracciones a la Ley de aguas (un total de 406), seguidas de las infracciones por residuos y vertidos (375 en los tres últimos años) y seguidamente las infracciones a la ley de montes (343) a la par que las infracciones sobre animales de compañía (342). Otras infracciones administrativas destacadas por su número en estos tres últimos años fueron la de sanidad animal y epizootías (320), o sobre urbanismo y ordenación del territorio (275), a la vez que las que infringen la normativa de pesca (177) y las que infringen a la normativa sobre caza, un total de 115.

Covid 19. Destaca también el Seprona que con motivo del Covid 19, se ha notado una bajada en el número de infracciones penales, no así de las personas investigadas, fruto de varias operaciones que se han desarrollado en estos últimos años. Si que se ha notado una subida en las infracciones administrativas por desobediencia o residencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, por falta de respeto a un miembro de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones y por ocupación de la vía pública, contraviniendo lo preceptuado o establecido por la autoridad competente.