Unas 180 personas plantarán 2.000 árboles en Riofrío

P.R.
-

La iniciativa parte del Área Social de CaixaBank. También de la Asociación Riofrío Verde y del propio ayuntamiento del municipio afectado por el incendio

Una de las plantaciones realizadas por Riofrío Verde. - Foto: Archivo

Unas 180 personas, voluntarios del Área Social de Caixabank, van a proceder a la plantación de 2.000 árboles en una de las zonas destruidas por el incendio de la Sierra de la Paramera, en el término municipal de Riofrío. Concretamente, se trata de una finca del pueblo, propiedad del ayuntamiento. Las 180 personas inscritas proceden de distintos puntos de la Comunidad Autónoma y también de Ávila y son más de 120 voluntarios adultos y 50 niños que se han inscrito en la web de la Fundación la Caixa.  Francisco Javier Marín, responsable del Área Social de CaixaBank en Castilla y León indicó que ya se ha cubierto el cupo de gente que puede participar en esta actividad. 

Entendemos que son suficientes para realizar la plantación. No tenemos más capacidad

La finca donde se realizará la plantación se encuentra en el Polígono 12-Parcela 108, en la zona conocida como Camino del Cerrecín, desde Escalonilla, con dirección hacia Mironcillo.

La iniciativa de la plantación ha partido del Área Social de la CaixaBank. También se han sumado el ayuntamiento de Riofrío y la Asociación Riofrío Verde, integrada por gente de este pueblo, muchos de ellos no viven en el pueblo, pero son del municipio, donde tienen casa

Francisco Javier Marín dijo que desde su asociación están abiertos a nuevos proyectos medioambientales  de repoblación tanto en Riofrío como en el resto de municipios afectados por el incendio y a colaborar con sus ayuntamientos y las asociaciones, como se ha hechoel ayuntamiento de Riofrío y la Asociación Riofrío Verde. "No nos cerramos a ninguna posibilidad. Partiendo que ya este año hasta final de año (noviembre-diciembre) no podremos volver a tener nuevas intervenciones. No se puede plantar un árbol en abril en Castilla y León porque no es época.

Estamos abiertos a cualquier otra propuesta. La línea medioambiental nos gusta, nos gusta colaborar y a nuestros voluntarios les llaman la atención".

Reconoció que es importante inscribirse para la realización de esta actividad porque con ello se dispone de un seguro de responsabilidad civil que cubre posibles eventos que puedan suceder en la plantación, señalaba Francisco Javier Marín.

Son 2.000 árboles que se plantarán. Árboles autóctonos como pinos, encinas y robles a partes iguales. La plantación se ha coordinado por la Junta de Castilla y León y sus agentes medioambientales. La Junta ha coordinado todo, desde los permisos, las autorizaciónes y también ha fijado la época de la plantación. "Estamos un poco ya al límite de la siembra. A partir de este momento ya no se podrá plantar hasta octubre. La plantación ha sido coordinada por el Ayuntamiento y la Asociación Riofrío Verde, además de la Junta de 'Castilla y León. La parcela municipal donde se va a realizar la plantación estaba con pinos que se quemaron en el incendio. Ahora se pretende sembrar de varias especies porque este modelo de siembra es más resistente frente al fuego que una parcela que contega solamente pinos. El pino arde mucho más fácil.

 Por su parte la alcaldes de Riofrío, María del Pilar Galán, indicó que el pueblo cobra vida con este tipo de iniciativas que pretenden recuperar el paisaje perdido por el incendio. Indicó también que es importante también este tipo de iniciativas para que "las fuerzas no decaigan" y se siga trabajando por el pueblo. Por todo ello quiso agradecer a los responsables del Área Social de Caixabank el esfuerzo que han hecho para organizar este acto y a los voluntarios que acudirán de toda la comunidad para realizar la plantación.

Otra asociación que ha colaborado en la organización de esta actividad es Riofrío Verde, cuyos miembros han realizado un esfuerzo importante para ir limpiando y recuperando el paisaje que ha destruido el incendio.