La mejor comida española en Puerto Rico es de Ávila

M.M.G.
-

ElChotis de Ávila, del abulense Mario Jiménez, se ha convertido en el primer rstaurante puertorriqueño que logra la distinción 'Restaurants from Spain', de la que sólo pueden presumir 71 establecimientos en todo el mundo

La mejor comida española en Puerto Rico es de Ávila

Si en Madrid se baila el chotis, en Puerto Rico, se come. Puede sonar raro, es verdad, pero cuando conoces a Mario Jiménez y a su restaurante El Chotis en Ávila todo encaja. 

Mario es de Ávila. Nacido y criado en la capital pero íntimamente relacionado con Hoyos del Espino,  llegó a Puerto Rico movido por el amor a su mujer y allí emprendió una carrera como chef que le ha llevado ahora a coronarse como el primer restaurante puertorriqueño y uno de los únicos 71 restaurantes en todo el mundo en poseer el sello internacional de calidad 'Restaurants from Spain ' (Restaurantes de España) que concede el ICEX España Exportación e Inversiones.

Hablamos con Mario vía telefónica y descubrimos a un cocinero que aprendió primero en los fogones abulenses de su madre y sus abuelas, pero que dio un salto cuando, al llegar a Puerto Rico, se vio en la necesidad de tener que «aprender y estudiar» para poder cocinarse a él y a su familia los platos típicos de la gastronomía española.

Estando en Puerto Rico conoció El Chotis, un restaurante que llevaba en marcha más de 30 años y que gestionaba, como a nadie extrañará por el nombre, un madrileño. «Era un lugar para ver los partidos de fútbol, más tipo tasca, donde se reunía la comunidad española», comienza Mario a hablarnos de los orígenes del que hoy es su restaurante, uno de los más reconocidos del país.

Mario se hizo con el negocio hace siete años y le dio un giro definitivo, convirtiéndolo en un restaurante con una carta repleta de platos españoles y de calidad. Famosos son sus pescados y paellas, pero también los cochinillos que prepara los domingos, el cocido de los jueves o las lentejas de los miércoles. Y aunque confiesa que le resulta difícil escoger sólo uno, Mario destaca con orgullo sus platos de pulpo.

Y las revolconas. ¿están en la carta de El chotis de Ávila?, le preguntamos. «Pues las tengo de guarnición y no siempre. Aquí no me llegan los torreznos.Las tengo que preparar con un tocino que hay aquí, más tipo bacon, que a la gente le encanta», nos descubre el chef más platos de una carta que aprecian tanto los propios puertorriqueños como los españoles que acuden de turismo.

Porque su oferta es, sin duda, cien por cien española.De ahí que el comité que selecciona los restaurantes que llevarán el sello (compuesto, entre otros, por el Ministerio de Alimentación, la Real Academia de Gastronomía Española o el Consejo Regulador de Vinos) haya seleccionado el restaurante ElChotis de Ávila entre los mejores embajadores gastronómicos de España en el mundo. «EnEstados Unidos sólo hay siete», dice con orgullo Mario, que siente este reconocimiento como un acicate para seguir adelante con su trabajo.

Un trabajo duro por lo general pero que se hace aún un poco más difícil cuando lo realizas 'lejos de casa'. Y es que, aunque Mario está feliz en Puerto Rico, donde ha formado su propia familia, es un enamorado de España y de Ávila, adonde vuelve, al menos, un par de veces al año.

Lo hace para ver a la familia, por supuesto. Pero también por trabajo. Para entrar en contacto, por ejemplo, con las bodegas españolas que después le servirán los caldos de su reputada carta de vinos, otro de los aspectos que valoró positivamente el comité. 

«En Puerto Rico la cultura del vino es grandísima», presume de sus vecinos Mario que, por cierto, cuenta en su carta con no pocas referencias de caldos de la DOP Cebreros. «Me encanta la garnacha», se emociona al recordar la uva de su tierra, que ha dado a conocer en Puerto Rico.

«Es que Ávila debería estar más reconocida gastronómicamente», reflexiona sobre la calidad de una mesa, la nuestra, que considera debería ser más conocida a nivel mundial.

Él, sin duda, aporta su importante granito de arena para que Ávila sea más conocida. «Me considero un buen embajador de Ávila», nos dice mientras nos descubre que en su restaurante no faltan los cuadros de la Muralla y que siempre que tiene ocasión anima a todos sus clientes a visitar tanto la ciudad como la provincia.

El cónsul español. Así lo hizo con el cónsul general de España en Puerto Rico, Josep María Bosch Bessa, presente en el acto de entrega del reconocimiento, quien destacó que el sello es «una distinción de restaurante marca España de calidad».

Bosch agradeció a Jiménez que con su labor al frente de El Chotis en Ávila contribuya a «proyectar esta imagen de España en positivo en uno de los terrenos que España es más potente, que es el de la gastronomía».

El diplomático instó también a «potenciar la conexión gastronómica entre España y Puerto Rico», cuyo director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado, estuvo presente en el acto.