Ávila, una de las 'Ciudades sumergidas' de López Reina

M.E
-

En la exposición que, hasta final de mes, se puede ver en El Episcopio Juan Manuel López Reina combina elementos patrimoniales de ciudades con peces y otros elementos submarinos para ofrecer una explosión de color y creatividad

Ávila, una de las 'Ciudades sumergidas' de López Reina

Las 'Ciudades sumergidas' de Juan Manuel López Reina han iniciado este miércoles en Ávila su recorrido por la geografía española, con una exposición en la que el color, el movimiento y la creatividad cobran protagonismo. La Catedral, el monumento de Los Cuatro Postes o diferentes estampas de la muralla se ven sumergidas en esta muestra en fondos marítimos, acompañados por peces de aguas tropicales, algas, corales y otros elementos submarinos.

El color, el movimiento, la luz y las formas son los cuatro elementos fundamentales que se pueden encontrar en la obra de este conquense apasionado de la capital abulense que ha elegido Ávila, precisamente, para iniciar la itinerancia de su exposición, antes de recalar en el Ateneo de Madrid. De hecho, las estampas de la capital abulense como si estuvieran en el fondo del mar acaparan la mitad de las obras expuestas.

Juan Manuel López Reina agradeció poder exponer en el Episcopio, un lugar "muy bonito", y destacó que el motivo de la muestra viene de su pasión por el mar, que "siempre me ha parecido que tiene una belleza extraordinaria y algo especial, por su movimiento, sus algas y sus peces. Si a esto le añadimos una ciudad como Ávila, tiene el doble de belleza", apuntó. Una obra "surrealista", según sus propias palabras, por su concepto, aunque también dejó en el aire que quién sabe si algún día el deshielo llevará a sumergir en las profundidades a alguna ciudad. De momento, los peces payaso o los tiburones campan a sus anchas por ciudades como Ávila solo a través del arte, en unos casos de forma más alegre, a todo color, y en otros más inquietante.

Hasta el 30 de mayo podrá verse en el Episcopio esta muestra inaugurada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, integrada por una veintena de obras realizadas en técnica mixta de acrílico y óleo que también lleva al espectador a otros rincones, como Madrid o zonas costeras. Con todo, el interés por esta obra ha traspasado fronteras y ya le han pedido encargos de Londres o París. 

La exposición puede visitarse de martes a viernes, de 19 a 21 horas; sábados y festivos, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas, y domingos, de 12 a 14 horas. Los lunes permanece cerrada y la entrada es gratuita.