Pueblos donde la población llega a multiplicarse hasta por diez

Estela Carretero
-

La presencia de viviendas vacacionales hace que en ciertas épocas del año, como Semana Santa o verano, los 2.3oo habitantes de Navaluenga se conviertan en «más de 20.000»

Pueblos donde la población llega a multiplicarse hasta por diez

Navaluenga cuenta con unos 2.300 habitantes empadronados, sin embargo cuando llegan ciertas épocas del año, tales como Semana Santa, puentes o verano, su población se puede llegar a multiplicar por diez. Así lo asegura Armando García Cuenca,  alcalde de este municipio del Valle del Alberche, que señala que «según estimaciones municipales», en las que se tienen en cuenta entre otros factores «la venta de pan o el consumo de agua», en determinados puentes festivos y en momentos puntuales del verano Navaluenga puede acoger una población de  «entre los 20.000 y 25.000 habitantes». Y no es extraño, ya que en este municipio las segundas residencias, de las que el INE en 2011 contabilizó 2.821, casi triplican a las viviendas de uso principal, 996 en ese año.  

Algo similar ocurre en La Adrada, el otro ‘paraíso’ vacacional abulense. Allí la población empadronada ronda los 2.600 habitantes, sin embargo, explica Francisco de Pedraza, alcalde del municipio, en determinadas épocas del año ésta puede llegar a multiplicarse por cuatro y superar los 12.000 vecinos. En este caso las viviendas secundarias son 2.615 y representan el 65,24 por ciento de las existentes y son también casi el triple de las residencias principales, de las que en 2011 el INE contabilizó 1.054.

 

Lea la información completa en la edición impresa