'Empate' en las ofertas para el nuevo pabellón deportivo

B.M
-

Con la misma propuesta económica, 2,3 millones, y sin ninguna mejora adicional, la mesa de contratación pidió documentación sobre los trabajadores con discapacidad para decidir

'Empate' en las ofertas para el nuevo pabellón deportivo - Foto: David Castro

Ya se conocía que eran dos las empresas que habían presentado ofertas para construir el nuevo pabellón deportivo Arturo Duperier. Pero lo que se deduce del acta de la mesa de contratación es que estas dos propuestas, de Fuenco y Urbialba, están en un empate 'técnico' y será el número de empleados con discapacidad que tienen lo que inclinará la balanza.

Las ofertas económicas de las dos empresas son exactamente iguales, llegando al máximo de 2,3 millones de euros. Esto dejaría la decisión, en principio, en manos de las mejoras al proyecto y los plazos de garantía que presentaran. Pero se da la circunstancia de que, en ambos casos, no hay ninguna mejora por lo que no hay puntos adicionales.

Cuando se planteó la licitación de las obras del pabellón se estableció que las empresas podían conseguir hasta 55 puntos con mejoras al proyecto. Entre ellas se encontraban el suministro e instalación de juego de porterías de fútbol sala/balomnano, juego de voleibol, juego de tenis, banquillo para árbitro y jugadores suplentes y red de protección elevable. También se contemplaba instalación solar fotovotaica y canalización de tuvo de acero galvanizado.

Pero ninguna de estas posibles mejoras fueron incluidas en las propuestas de las empresas, por lo que no tuvieron ninguna puntuación que sumar.

Lo mismo se repitió en cuanto a los plazos propuestos de garantía de obra, también sin puntos.

Al no haber tampoco ninguna diferencia en la oferta económica, la mesa de contratación acordó por unanimidad disponer el requerimiento de la documentación acreditativa del número de trabajadores con discapacidad que formen parte de la plantilla de la empresa respecto del total de la misma, conforme al modelo establecido en la cláusula residual del pliego a los licitadores a efectos de poder desempatar. El nuevo pabellón se construirá en la zona sur de la capital y tendrá una superficie útil de casi 2.000 metros cuadrados, que estarán divididos en dos plantas. El lugar donde se levantará está junto a la antigua piscina cubierta, de forma que el pabellón se integrará en la Ciudad Deportiva Municipal, dando también servicio al colegio Arturo Duperier.

y las escaleras. Además del proyecto del pabellón, está en tramitación la construcción de las escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua. También en este caso fueron dos las empresas que se presentaron, Ferrovial Construcción y la UTE Restauración-Copsesa, quienes presentaron la documentación necesaria, que la mesa de contratación estimó que estaba ajustada a la licitación, sin que hubiera ninguna causa de exclusión ni deficiencias.

La mesa abrió en la última reunión los archivos que contenían los criterios sometidos a juicios de valor y se acordó remitir la documentación a los servicios técnicos para que emitieran el informe correspondiente. Será con ese informe con el que se pueda proceder a la adjudicación de este proyecto.

La construcción de las escaleras mecánicas para la conexión de la zona sur con el casco histórico de Ávila se financia con fondos europeos procedentes del mecanismo de recuperación y resilencia. Estas escaleras hacia la parte histórica de la ciudad tienen un presupuesto de 1,6 millones de euros y estarán formadas por cinco tramos distintos y una rampa final. Estarán acompañadas de jardineras, alcorques y mobiliario urbano.