Mejoras de accesibilidad para Santiago y San Nicolás

B.M
-

Por un importe de 30.000 euros, la obra tiene un plazo de tres meses de ejecución para eliminar barreras arquitectónicas

Mejoras de accesibilidad para Santiago y San Nicolás - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha sacado a licitación las obras del proyecto de accesibilidad y eliminación de barreras en los entornos patrimoniales de las iglesias de Santiago Apóstol y San Nicolás de Bari, con un contrato que tiene un importe de 30.000 euros y un plazo de ejecución previsto en tres meses, que comienza desde el día siguiente a la firma del acta de replanteo. El contrato se recoge en la plataforma de contratación del sector público para las empresas interesadas en presentar sus ofertas, lo que pueden hacer hasta el 3 de diciembre.

Estos trabajos se realizan en el marco de un convenio existente entre el Ayuntamiento y la Fundación ACS y según se aprobó el la Junta de Gobierno Local del pasado 29 de octubre. Fue allí donde se planteó la firma de una modificación de este convenio que se firmó en abril de este año, con el objeto de realizar mejoras en la accesibilidad en bienes culturales y entornos patrimoniales de estos templos. La modificación del proyecto va destinada a crear un recorrido accesible hasta el interior de los edificios religiosos de elevado interés cultural de la ciudad.

Incluye la sustitución de pavimentos deteriorados de losas de granito en la iglesia de Santiago, supresión de escalones mediante rampas, fijas o móviles, en los dos monumentos, y modificaciones en las puertas de acceso, tanto en la iglesia de San Nicolás, como un paso de peatones en su entorno.

Estos trabajos, debido a la especialización necesaria, no se podían hacer con medios propios, de ahí la publicación de la correspondiente contratación. En cuanto a los criterios para la contratación se tendrán en cuenta la oferta económica y las mejoras presentadas.

El Ayuntamiento de Ávila firmó con la Fundación ACS el convenio de colaboración para la mejora de la accesibilidad en los monumento y espacios religiosos de la ciudad para el fomento de accesibilidad al patrimonio histórico en junio de 2009 y desde entonces se han llevado a cabo distintas actuaciones entre las que se encuentran, entre otras, jornadas de accesibilidad y patrimonio, mejora de accesibilidad en las iglesias de San Pedro, Inmaculado Corazón de María y Santa María de Jesús, maqueta trifológica de la planta de la Catedral, la basílica de San Vicente, la puerta del Carmen, la puerta de la Malaventura o la puerta de la Santa, la señalética de San Francisco, mejora de accesibilidad el convento de la Santa y de la de San Juan y también en el itinerario de San Juan al convento de la Santa.