España incumplió varias de sus obligaciones para proteger Doñana

EFE
-

La Justicia europea sentencia que el Gobierno central no tuvo en cuenta las extracciones de agua ilegales y la posterior alteración de los hábitats

España incumplió varias de sus obligaciones para proteger Doñana

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó este jueves que España ha incumplido varias de sus obligaciones para proteger el Espacio Natural andaluz de Doñana, área que incluye tres destacadas zonas de conservación de importancia europea según la directiva comunitaria sobre hábitats.

En su sentencia publicada este jueves, la justicia europea determinó que España no tuvo en cuenta las extracciones de agua ilegales y las de agua para el abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana al elaborar el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021.

España, según la corte con sede en Luxemburgo, tampoco previó en dicho plan ninguna medida para "evitar la alteración de los tipos de hábitats protegidos situados en la zona protegida "Doñana" provocada por las extracciones de agua subterránea para abastecer el núcleo turístico de Matalascañas", en Huelva.

El Espacio Natural de Doñana comprende, además de las zonas de conservación de importancia europea, los terrenos de cultivo de fresas más importantes de Europa -en su mayor parte fuera de las áreas de conservación-, que en parte se riegan mediante la extracción de agua subterránea.

Esta extracción rebasa la recarga de agua subterránea, al menos en determinadas áreas, de modo que en esos lugares el nivel de esos acuíferos lleva descendiendo desde hace muchos años.

Esto llevó a la Comisión Europea a denunciar a España ante el TJUE al considerar que viola la prohibición de deterioro de la directivas marco sobre el agua y los hábitats.

En su sentencia de este jueves el TJUE señaló que el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021 no contiene la "información necesaria" para evaluar la repercusión de la actividad humana en las masas de agua subterránea de la comarca de Doñana en el sentido que requiere la directiva comunitaria.

Asimismo, considera que Bruselas ha probado de forma suficiente la probabilidad de que las extracciones excesivas de agua para el abastecimiento urbano de la zona de Matalascañas hayan ocasionado alteraciones apreciables en los hábitats protegidos de la zona protegida Doñana, situada en las inmediaciones de dicho núcleo turístico.

"Esta alteración de los hábitats protegidos debería haberse tenido en cuenta en el programa de medidas elaborado por España en el contexto del Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021 para poner fin al deterioro ya apreciado de los tipos de hábitats protegidos, como los estanques temporales mediterráneos", apunta el Tribunal en un comunicado.

Además de la directiva sobre el agua, Luxemburgo también aprecia un incumplimiento por parte de España de sus obligaciones en cuanto a la directiva de hábitats y considera que el país "no ha adoptado las medidas apropiadas para evitar las alteraciones apreciables de los tipos de hábitats protegidos situados en las zonas protegidas desde el 19 de julio de 2006 Doñana, Doñana Norte y Oeste y Dehesa del Estero y Montes de Moguer".

"De varios datos científicos se desprende que la sobreexplotación del acuífero de Doñana ha acarreado un descenso del nivel de las aguas subterráneas (nivel piezométrico), descenso que ocasiona una alteración constante de las zonas protegidas del Espacio Natural protegido de Doñana", apunta el Tribunal.

Estos datos, advierte la corte, confirman que "el deterioro de estos hábitats continúa y que su estado seguirá deteriorándose debido al descenso del nivel piezométrico del referido acuífero y que España no ha adoptado las medidas necesarias para poner fin a ese deterioro".

Por otra parte, el TJUE no considera que la Comisión haya logrado demostrar que España incumplió su obligación de evitar el deterioro del estado de las masas de agua subterránea de este espacio, en el sentido de que no se ha acreditado que las masas de agua que se encontraban ya en mal estado se hayan deteriorado aún más.