Cantiveros estrena su escudo y bandera

P.R.
-

En la inauguración estuvieron el presidente de la Diputación y el delegado territorial. Un grupo de vecinos se manifiestó con pancartas mostrándose en contra del nuevo escudo

Vecinos del pueblo y autoridades ante el escudo y la bandera - Foto: Maxi López

Cantiveros ha estrenado escudo heráldico y bandera. Ambos símbolos del municipio han sido diseñados al amparo de la IGDA en colaboración con la Universidad de Valladolid y fueron aprobados en las dos sesiones plenarias del Ayuntamiento que requiere la normativa vigente, señala la Diputación en una nota de prensa. El presidente de la Diputación, Carlos García; el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero; el diputado de Cultura, Eduardo Duque; y el diputado de la zona de Arévalo, Félix Alvarez, han asistido a la inauguración de un monolito con el blasón, junto a otros alcaldes de localidades cercanas como el de Fontiveros, David Sánchez. 

Han acompañado al alcalde, Claudino García, a la Corporación y un buen número de vecinos, que han asistido a la inauguración del escudo heráldico y la bandera.

El estudio histórico del diseño heráldico viene firmado por el catedrático de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Félix Martínez Llorente. En la justificación histórica del diseño heráldico el catedrático de la Universidad de Valladolid sostiene que «nos hemos inclinado por un escudo heráldico municipal tropológico-evocativo y vasallático, en el cual hemos intentado dar cabida a los tres elementos que más diáfanamente simbolizan y representan tanto el pasado histórico y artístico del lugar, como su condición de antigua villa señorial en la comarca abulense de La Moraña». El campo de gules (o rojo), recoje el célebre y singular humilladero conocido como Cruz del Reto de Blasco Jimeno, monumento de gran singularidad que evoca la muerte del caballero abulense Blasco Jimeno tras haber retado al rey Aragonés Alfonso I el Batallador y ser perseguido por la  hueste regia hasta la muerte en el lugar del héroe abulense. Se incluyen también en el escudo dos espadas abatidas en plata (o en blanco), puestas en aspas que representa el encuentro de las armas acontecido en el lugar. Sobre lápida, cartela o carpeta de la quese ha retirado el texto, se ubica una C mayúscula como inicial del nombre de la población.

Un grupo de vecinos protestan y muestran su disconformidad con el escudo
Un grupo de vecinos protestan y muestran su disconformidad con el escudo - Foto: Maxi López
En la punta del escudo se incluye una pieza heráldica: una campaña de rinople (o verde) a través de cuyo cromatismo se hace referencia a la comarca de la Moraña y cargado la misma « un escudo cuadrilongo o de forma española con el genuino escudo de armas del l inaje Gómez de Sandoval: de oro (o amarillo) una banda de sable (negro) en recuerdo del linaje que por espacio de dos centurias fueron títulos señoriales de Cantiveros como marqueses de Fontiveros, duqyes de Almodóvar del Río y Condes de Canalejas. A derecha e izquierda del mismo, la leyenda "Año" (derecha) "1660", de oro (o amarillo) por ser este año en que Cantiveros accedi´ño a la condición de villa jurisdiccional de señorío. Como colofón, al timbre del escudo, Corona Real de España».

Protesta.

Un grupo de vecinos se manifiestó con pancartas mostrándose en contra del nuevo escudo. Consideran que hay pasajes históricos del pueblo que deberían haberse recogido. En tal sentido se ha mostrado la oposición del PSOE en el Ayuntamiento de esta localidad morañega