"Maltrato institucional" a las personas con TDAH

J.M.M.
-

En el marco del Día del TDAH en España y del Mes Europeo de Sensibilización sobre esta enfermedad, Abuphi promueve la iluminación de los Cuatro Postes de naranja este miércoles y se suma a las reivindicaciones de las asociaciones españolas

"Maltrato institucional" a las personas con TDAH - Foto: Isabel García

La Asociación Abulense de Personas Hiperactivas (Abuphi TDAH-Ávila), en el marco del Día del TDAH en España y del Mes Europeo de Sensibilización sobre TDAH, junto el resto de asociaciones de TDAH españoles, ha querido denunciar el «maltrato institucional» al que, a su juicio, se encuentran sometidos.

Estas asociaciones han organizado diversos actos de reivindicación y denuncia de la situación de «desamparo» que sufren las personas con TDAH y culminarán este miércoles, 27 de octubre, con la celebración del Día del TDAH en España en el que se iluminarán de color naranja, edificios y monumentos singulares de muchos pueblos y ciudades de España. En el caso de Ávila se procederá a la iluminación en naranja del monumento de los Cuatro Postes a las 20,30 horas.

Mediante esta campaña y a través del manifiesto que difundirán estas jornadas, la Federación española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad describe las características propias del trastorno que interfieren en el día a día de las personas afectadas y denuncia las trabas y la discriminación sistemática que sufren desde las diferentes administraciones.

Así denuncian que se ha limitado el acceso de los escolares con TDAH a las becas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, a pesar de tener esta consideración en la legislación educativa. Ello les ha llevado a presentar una demanda ante la Audencia Nacional por «excluir discriminatoriamente de las ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo a 20.000 menores con TDAH».